CORONAVIRUS

USA sigue desbocado: 3 millones de contagios oficiales, pero podrían ser 10 veces más

El país norteamericano supera la barrera de los tres millones y es el país con más contagios y fallecidos del mundo. En el último mes ha sumado un millón de casos.

USA sigue desbocado: 3 millones de contagios oficiales, pero podrían ser 10 veces más
MIKE SEGAR REUTERS

Estados Unidos sigue viviendo días oscuros a causa del coronavirus. Con los datos actualizados del último día, el país norteamericano suma ya, según la Universidad Jhons Hopkins, 3.009.611 casos confirmados, después de los últimos repuntes, que afectan principalmente a los estados de California, Arizona, Texas y Florida.

Unos datos que bien podrían ser muchos más, 30 millones concretamente, una idea que ya se planteó desde los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. "Nuestra mejor estimación ahora es que por cada caso que es reportado hay en realidad otras diez infecciones", señalaba Robert Redfield, director de los CDC.

Sea como fuere, el país de las barras y estrellas es el más dañado por la COVID-19 tanto en número de infectados como en número de fallecidos (132.000); le sigue, en ambos casos Brasil, cuyo presidente dio positivo recientemente. De hecho, EEUU aglutina la mitad de los casos que se han dado en América.

Segunda ola más fuerte

Después una primera ola que afectó con virulencia al país, y de que los estados comenzaran a reabrir sus comercios, durante el último mes el coronavirus ha vuelto a crecer de forma alarmante en el país, pues en este tiempo las cifras no han parado de crecer. Solo en el último mes han sumado un millón de contagios, a un ritmo de más de 17.000 diarios, siendo el 6 de julio el peor día, con 57.186 casos confirmados.

El estado de Nueva York es el más afectado por la pandemia, después de reunir ya cerca de 400.000 casos y más de 32 fallecidos, una cifra que por país solo superan Brasil, Reino Unido e Italia. Tras Nueva York, en número de fallecidos están Nueva Jersey con 15.281, Massachusetts con 8.213 e Illinois, con 7.273.

Más fallecidos que la estimación más baja de Trump

A principios de la pandemia, cuando todavía Estados Unidos estaba lejos de las cifras de ahora, Donald Trump decía lo siguiente: "Si nos quedamos en los 100.000 muertos habremos hecho un gran trabajo". Una cifra que ya se ha superado y que todavía podría hacerlo más.

Según el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, para octubre Estados Unidos llegará a los 175.000 fallecidos por coronavirus.

Estados Unidos sale de la OMS

En plena pandemia, Trump amenazó con sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud y es algo que ya ha confirmado, aunque la salida no se producirá hasta dentro de un año, en enero de 2021.

Hasta julio del año que viene, Estados Unidos debe comprometerse "completamente" con el pago de sus obligaciones financieras y por ello la OMS "está en el proceso de verificar si se cumplen todas las condiciones para dicha retirada".