CORONAVIRUS

"Si no funcionan las medidas, se pueden tomar acciones de Estado como las que vimos en el pasado"

Fernando Simón, director del CCAES, advirtió que si los brotes escapan del control de las comunidades, se podrían tomar decisiones más drásticas.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), valoró en comparecencia de prensa los datos de contagiados y fallecidos por coronavirus en España.

"No todo es tan bonito como parece. Tenemos 78 diagnosticados a fecha de ayer pero sabemos que ha habido más casos notificados, sobre todo con los brotes detectados en los últimos díasCataluña aporta la mitad o más de los casos confirmados de coronavirus en los últimos 7 días".

Brotes de Lleida y Ordizia

El brote más importante ha surgido en Lleida, donde la Generalitat se ha visto obligada a confinar a más de 200.000 personas. Sobre esta medida, Simón aseguró que "es una decisión valiente. Tomaron la decisión correcta. Me gustaría que hubiera sido antes". La gran mayoría son casos leves y para el director del CCAES "en un plazo muy breve veremos si 14 dias son suficientes o hay que ampliarlos".

Acerca de la petición de voluntarios para afrontarlo, añadió que "las capacidades las tenían que tener establecidas. Mañana tendremos una reunión bilateral específica para abordar el brote de Lleida".

Otro de los focos surgidos en España ha sido en Ordizia (Gipúzkoa), pero tiene características diferentes al surgido en Cataluña: "Es interesante, porque se inició con casos importados y se ha convertido en un brote mezcla de contagio familiar y comunitario". 

Control de los focos

Respecto a la autoridad competente para controlarlos, Simón subrayó que "la responsabilidad corresponde a las comunidades autónomas. Si aplican las medidas no hará falta medidas supracomunitarias. Si no funcionan, asegura, se pueden llegar a tomar acciones de Estado, que podrían requerir cosas como las que vimos en el pasado".

Fallecidos en residencias

Uno de los grandes problemas en España a la hora de controlar la pandemia surgió en las residencias de ancianos. Por ello, el facultativo aseguró que "están registrados en el total de 28.388. Son tristes cada uno de ellos. Las cifras de magnitud no cambian entre 28.000 y 28.001".

Contagio de los asintomáticos

También fue cuestionado respecto a la capacidad de contagio de las personas que no sufren sintomatología: "No lo sabemos ni nosotros ni nadie. Será una información de gran valor. La información que tenemos hasta ahora es que transmiten poco, no sabemos cuánto, pero poco".

Estudio de seroprevalencia

Hoy se ha dado a conocer la tercera oleada del estudio de seroprevalencia, que ha mostrado que un 5,2% de los españoles ha desarrollado anticuerpos contra la enfermedad. Así, Simón fue requerido para su valoración de esta investigación: "Hay pequeñas diferencias de transmisión entre la segunda ola (0,9%) y la tercera (0,7%) Implica cierto nivel de transmisión, menor, pero transmisión".

"Algunas personas positivas han dado negativo, pero que no haya anticuerpos no quiere decir que no haya inmunidad. Hay que estudiarlo".

Salir de vacaciones con síntomas

Simón también quiso alertar sobre el peligro que significa irse de vacaciones teniendo síntomas: "Hay que tener mucho cuidado en no viajar con síntomas, no tomarse un paracetamol para enmascararlos. Lo que aporta a la sociedad es quedarse en casa".

Además, sobre el impacto sanitario de la apertura de fronteras: "Se han notificado 53 casos importados en los últimos siete días".

Sanitarios contagiados

También cuantificó el número de profesionales sanitarios contagiados en los últimos días: "60 diagnosticados en la última semana, nueve de ellos con síntomas. La mayoría han sido casos asintomáticos detectados por cribado. La tendencia en los contagios de sanitarios va a la baja". Además, ha explicado que no todos se han contagiado en su puesto: "Un 25% de los contagios se ha producido en un lugar no identificado que no es el puesto de trabajo".