Estudio de seroprevalencia: el 5,2% de los españoles tiene anticuerpos
La prevalencia obtenida en la tercera oleada es la misma que la de la segunda ronda. Soria es la provincia con la tasa más alta (14,4%).
La tercera oleada del estudio de seroprevalencia elaborado por el Ministerio de Sanidad junto con el Instituto de Salud Carlos III ha revelado que el 5,2% de la población española se ha contagiado de coronavirus y presenta anticuerpos. Es decir, unas 2,4 millones de personas han sido infectadas. El trabajo ha sido presentado este lunes por el secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.
La cifra obtenida en la tercera oleada de la investigación es exactamente la misma que mostró la segunda ronda del trabajo (5,2%), mientras que la primera oleada del estudio indicó que el 5% de los españoles había contraído la enfermedad de la COVID-19.
Madrid, la comunidad con mayor tasa de prevalencia
Aunque el porcentaje se sitúe en el 5,2%, existe una gran variabilidad geográfica. Algunas provincias se sitúan en un 2-3% por ciento, mientras que otras se sitúan cerca del 10% o incluso lo superan. Así, Madrid es la comunidad autónoma con mayor tasa de prevalencia, con un 11,7%, seguido de Castilla-La Mancha (9,6%) y Castilla y León (7,8%). En los últimos lugares están Ceuta (0,7%), Baleares (1,4%), Murcia (1,6%) y Galicia (1,9%).
Soria, la provincia con la tasa más alta
Si dividimos por provincias, Soria, en este caso, es la que más alta presenta la tasa, con un 14,4% de prevalencia. Le siguen Segovia (12,4%), Madrid (11,7%), Cuenca (11,4%) y Albacete (10,8%). Por abajo, Huelva es la provincia con menor tasa (1,2%). Baleares (1,4%), Tarragona (1,5%), Murcia (1,6%) y A Coruña (1,6%) también se sitúan por debajo del 2%.
Donde también se observan diferencias en las ciudades más pobladas. En los núcleos poblaciones con más de 100.000 habitantes la prevalencia está en torno al 6% que en los de menor población, donde se sitúa en el 4% aproximadamente. Donde no hay mayores diferencias es entre hombres y mujeres, aunque sí en edad, siendo la prevalencia de anticuerpos menor en niños y adolescentes.
El objetivo de la investigación, que se ha desarrollado en tres etapas, era conocer la prevalencia de infección que había tenido el coronavirus en España. Para ello, se han realizado dos tipos de pruebas: una muestra de sangre para poder realizar un estudio de laboratorio y un test rápido. Así, se han conseguido resultados que pueden ser clasificados por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo.
Una muy alta participación
En la muestra han participado 68.296 personas, el 77% del total que fue contactado para formar parte del estudio. Asimismo, 54.488 personas han colaborado en las tres oleadas, lo que da un gran valor añadido a la investigación. En total, se han efectuado 196.661 test y se han recogido 174.306 muestras de sangre.
10% de los sanitarios, contagiados
El estudio, que ha sido publicado en la revista científica ‘The Lancet’, una de las más prestigiosas del mundo, también indica que entre los profesionales sanitarios, la tasa de prevalencia de anticuerpos es del 10%, mayor a la del conjunto de la población.
Otro de las conclusiones que revela la investigación es que entre los resultados de la primera oleada y los de la tercera, el 14% se ha seronegativizado, es decir, en su momento tenían anticuerpos, pero ya no los tienen. Esta pérdida de anticuerpos fue más frecuente en las personas que habían sido asintomáticas. Según han explicado Raquel Yotti y Marina Pollán, esto demuestra que seguimos “sin conocer” la enfermedad. En este sentido, han explicado que aunque hayan desaparecido los anticuerpos no significa que ya no estén inmunizados ante el virus, pero sí que provoca incertidumbre y por eso han mandado un mensaje de prudencia porque el patógeno sigue circulando.
Tasa de seroconversión baja
El informe también ofrece información sobre la tasa global de seroconversión, es decir, personas que no tenían anticuerpos en la primera ronda del estudio y que los han desarrollado a lo largo del trabajo. Así, el 0,9% de los participantes desarrollaron anticuerpos entre la ronda 1 y 2 y el 0,7% entre la 2 y 3, lo que refleja, según Lombán, la “baja aparición” de nuevas infecciones provocadas por el confinamiento.
Sí que ha habido un ligero incremento en el porcentaje de sintomáticos en la última ronda del estudio. Mientras entre la primera y segunda ronda había bajado sustancialmente esa tasa, entre la segunda y la tercera ha repuntado. Los expertos sugieren que esto se ha producido por el incremento de movilidad que ha producido la desescalada y la nueva normalidad.
Lejos de la inmunidad de rebaño
Con todos estos datos, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha señalado que España está lejos de alcanzar la llamada inmunidad de rebaño. No obstante, ha destacado el trabajo realizado en un “estudio que ningún país ha hecho antes”. “Es un estudio único a nivel mundial y así ha sido reconocido desde el ámbito científico y desde organismos internacional de salud pública”, ha añadido.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación