CORONAVIRUS

El Gobierno subirá los impuestos a las grandes empresas y el IRPF a los tramos más altos

Pedro Sánchez aseguró en una entrevista a La Sexta que "España tiene siete puntos menos de ingresos públicos respecto a la media de la Unión Europea".

El Gobierno subirá los impuestos a las grandes empresas y el IRPF a los tramos más altos
Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa ACN

El Gobierno apunta a una reforma fiscal "inevitable" que desembocará en una subida de impuestos a las grandes empresas y aumentará el IRPF en los tramos altos. Así lo ha avanzado Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, en la entrevista que ha concedido hoy en La Sexta, y que ha sido la primera tras la crisis sanitaria.

Sánchez ha asegurado que es una medida necesaria para poder fortalecer el sistema de salud pública y que no vuelva a colapsar como durante la pandemia, puesto que sin aumentar los impuestos a las grandes corporaciones "no es sostenible". Asimismo, ha querido recordar que "tenemos siete puntos menos de ingresos públicos respecto a la media de la Unión Europea".

Subida del IRPF

Respecto al impuesto a los ricos, Sánchez lo ha tachado de "fetiche", aunque sí se ha mostrado partidario de aumentar el IRPF a las rentas más altas: "En el IRPF, la propuesta que hicimos en el Presupuesto antes de las elecciones y en el acuerdo de gobierno es que en los tramos más altos se pueda aumentar".

Presupuestos Generales

También quiso hablar de los Presupuestos Generales, que se presentarán antes de final de año: "Me gustaría sacarlos con el mayor número de partidos. Más que geometría variable, esta crisis debe imponer una geometría absoluta. La unidad debe ser obligación para Gobierno y oposición".

Aunque cuando fue cuestionado sobre un posible pacto con el PP para sacarlos adelante, aclaró que "hemos tenido voluntad de diálogo con todo el mundo, pero el PP se ha ido aislando y ha ido ligando su estrategia a la ultraderecha. Ciudadanos está teniendo la inteligencia de ocupar un espacio de acuerdo demandado por la sociedad española que ha dejado huérfano el PP en su querencia por ocupar el espacio de la ultraderecha".

Gestión de la pandemia

Sobre la forma en la que su Gabinete gestionó la crisis sanitaria, el mandatario afirmó que "con los datos que tenemos hoy llegamos tarde. Con los que teníamos en marzo, rotundamente no. Llegamos cuando teníamos que llegar. Dejo en el aire la pregunta de si las otras fuerzas habrían aprobado el estado de alarma con cero fallecidos".

También mostró su confianza en que España responda de forma adecuada ante los rebrotes y ha animado a los ciudadanos a salir y activar la economía "sin bajar la guardia".