CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 2 de julio

Los brotes surgidos en España hacen que la cifra de contagiados por coronavirus (149) vuelva a superar el centenar tras dos días sin hacerlo.

Un paciente acude a hacerse el test de Covid.
Eduardo Sanz - Europa Press EUROPA PRESS

Cada día siguen apareciendo rebrotes de coronavirus por toda España. El último ha sido detectado este miércoles en Badajoz, donde seis personas dieron positivo después de una celebración privada que se llevó a cabo el 26 de junio. No obstante, el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, niega una transmisión comunitaria descontrolada.

En Andalucía los brotes ascienden a 11 tras hallarse uno más en la provincia de Granada. Aunque el más importante continúa siendo el que afecta al centro de acogida de la Cruz Roja de Málaga, que ha contado con dos nuevos positivos, sumando ya 105. En total, el territorio andaluz ha registrado 21 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según los datos de Sanidad. Sólo se encuentra por delante Madrid, con 40 casos positivos.

En Aragón, que sufre uno de los brotes más importantes con más de 330 contagiados, se han detectado 20 nuevos positivos. Y en Cataluña 17. Respecto al resto de territorios con brotes, ninguno supera la decena de infectados. El País Vasco ha detectado siete nuevos casos; Castilla y León y Murcia, seis cada una; Canarias, Extremadura, Galicia y Navarra han confirmado cinco, respectivamente; Baleares y Comunidad Valenciana cuatro en cada territorio; dos en Castilla-La Mancha y uno en Cantabria y La Rioja.

En total, España ha registrado este miércoles 149 nuevos casos y ocho fallecidos después dos días en los que los contagios confirmados por las pruebas de PCR no superaron el centenar.

Lleida abre un hotel para los afectados por coronavirus

Una de las provincias más afectadas por los rebrotes en España es Lleida, que suma ocho. Aparentemente están controlados, aunque apenas se conoce información sobre ellos. La Generalitat ha revelado este miércoles datos del que afecta a una residencia de servicios sociales básicos. En este centro, las autoridades sanitarias han detectado cinco casos positivos (3 residentes, 1 trabajador y 1 voluntario) y mientras se espera el resultado de otras 71 pruebas, todas las personas permanecen aisladas. Salud ha señalado que, semanas atrás, en este centro se habían llevado a cabo pruebas para detectar la Covid-19 y no había ningún caso positivo. 

Como medida contra el virus, el Hotel Nastasi ha entrado este miércoles en funcionamiento para atender a personas contagiadas por Covid-19 o que deben guardar cuarentena y necesitan un lugar donde hacerlo. Según ha informado el Departamento de Salud, son 111 las personas alojadas en los diferentes establecimientos puestos en marcha.

España, ejemplo a seguir según la OMS

En España 249.659 personas se han contagiado por coronavirus según han podido detectar las pruebas PRC, lo que sitúa al país en el octavo puesto mundial con más afectados por la enfermedad, por detrás de Estados Unidos (2.581.229 ), Brasil (1.402.041 ), Rusia (654.405 ), India (585.493), Reino Unido (312.654), Perú (285.213 ) y Chile (279.393), así como en el sexto por número de fallecidos.

Sin embargo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el buen papel de Italia y España en el control de la pandemia. Insiste en la importancia de encontrar y aislar a las personas contagiadas, así como de equipar bien a los sanitarios y concienciar a los ciudadanos. En esta línea destaca el buen trabajo de españoles e italianos, países que han adquirido un “enfoque integral” en la repuesta contra el virus y han conseguido “suprimir la transmisión y salvar vidas”. “En el pico de su epidemia España tenía casi 10.000 casos por día e Italia 6.500, pero gracias a una combinación de liderazgo, humildad, medidas integrales y la participación social lograron contener sus epidemias", ha ratificado el director general de la OMS.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Whiting School of Engineering)