NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pedro Sánchez declara el 'estado de alarma' en España

El Presidente del Gobierno anuncia el estado de alarma durante 15 días. "No cabe descartar que la próxima semana alcancemos los más de 10.000 afectados".

Actualizado a
Pedro Sánchez declara el 'estado de alarma' en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta tarde para declarar 'el estado de alarma' en España, una medida recogida en el artículo 116 de la Constitución y desarrollada en la Ley Orgánica 4/1981 de Estado de Alarma, Excepción y Sitio, prevista en caso de que las circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las Autoridades competentes.

El Gobierno pretende, con esta medida, frenar de manera radical la expansión del coronavirus en nuestro país: 120 fallecidos, más de 4.200 contagios.

"Mañana celebraremos un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en todo el país durante los próximos 15 días. La emergencia sanitaria crea circunstancias extraordinarias, y este es un recurso legal extraordinario. Movilizaremos todos los recursos del estado, económicos, sanitarios, civiles y militares para la protección de todos los ciudadanos. Para responder a la emergencia social con eficiencia. Queremos la máxima coordinación de recursos de las administraciones. El Gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos", ha dicho el presidente del Gobierno al inicio de su comparecencia.

"Estamos solo en la primera fase del combate contra el virus. Nos esperan semanas muy duras. No cabe descartar que la próxima semana alcancemos los 10.000 afectados", ha advertido Sánchez. "Todos tenemos una tarea y una misión en las próximas semanas. Quiero mandar un mensaje a nuestros mayores y personas con enfermedades crónicas: deben protegerse al máximo frente a la infección, que eviten a toda costa los contactos y la exposición en espacio públicos. Y los jóvenes tienen también una función decisiva: su colaboración es fundamental para cortar los contagios, por eso deben limitar los contactos y su actividad social", ha insistido Sánchez, quien ha vuelto a mandar un mensaje de apoyo y gratitud a los profesionales sanitarios.

"Todos tenemos que seguir las recomendaciones de los expertos y colaborar. Desde el Gobierno de España haremos lo que haga falta, como haga falta y cuando haga falta. La victoria depende de cada uno de nosotros. El heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa. Tardaremos semanas, será duro, pero vamos a vencer al virus con unidad y responsabilidad. Conseguiremos vencer antes al virus antes si lo hacemos unidos", ha remarcado el presidente del Gobierno.