ACTUALIDAD

¿A qué renuncian PSOE, Unidas Podemos y C’s para el pacto de reconstrucción de España?

Los dos socios de gobierno se dejan promesas pesadas a un lado para intentar alcanzar un acuerdo. Los naranjas también se olvidan de la bajada de impuestos.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pasa ante el presidente del mismo, Pedro Sánchez, durante su intervención en la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso

En las ultimas horas parece que el pacto por la reconstrucción de España está más cerca después de que los partidos dispuestos a sumar por el país pusieran sobre la mesa los puntos clave del pacto en un documento de 95 folios, con 510 medidas.

Para ello, todos deberán dejar a un lado ideas de peso en sus programas electorales. Prueba de ello es que el partido de Pablo Iglesias esquivó una de sus banderas desde su fundación: el impuesto a los más ricos. Y el PSOE tampoco hizo fuerza en otra de sus promesas: las subidas fiscales.

La coalición de Gobierno podría ceder en la reforma laboral

Pero también parece que se puede aparcar otro de los puntos clave del programa de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos como es la derogación de la reforma laboral, tal y como se había pactado.

C's aparcaría la bajada de impuestos

Estas renuncias se hacen para que otros socios puedan unirse a la reconstrucción de España. Es el caso de Ciudadanos, que anoche presentó un documeno de 30 páginas en el quecedía en busca de un mismo fin. Por ejemplo, el partido de Inés Arrimadas está dispuesto a renunciar a la bajada de impuestos, objetivo del equipo naranja desde su llegada a la política a nivel nacional. También se abre a la inversión en gasto público.

ERC se puede echar a un lado

Este acercamiento entre tres grandes partidos también tiene sus peligros ya que ERC podría echarse a un lado con la inclusión de Ciudadanos. Además, el partido catalán no parece moverse de sus pretensiones y seguirá pidiendo el impuesto a los más ricos y la reforma laboral de manera íntegra.

Por su parte, el Partido Popular se abre y ahora no ve tan lejos la posibilidad de sumarse también a un pacto necesario para el país.