Medicina

El nuevo milagro del doctor Pedro Cavadas: salvar una pierna de una amputación

Monica_Torres

El cirujano, reconocido internacionalmente por sus trasplantes y reconstrucciones, operará a un joven de un tumor óseo que le ha afectado a la tibia.

Salvar una pierna de una amputación segura. Es el nuevo milagro que se ha propuesto el doctor Pedro Cavadas. El cirujano operará a un paciente aquejado de un adantinoma, un tumor óseo muy poco frecuente que le ha afectado a la tibia de su pierna derecha. Después de 13 años de intervenciones quirúrgicas, los médicos comunicaron al enfermo, de nombre Juan Rafael López, que la única solución era la amputación de su pierna por la grave infección que sufre.

Sin embargo, el joven de 31 años no se rindió, pidió una segunda opinión y acudió al prestigioso Pedro Cavadas. Éste no solo no se mostró tan negativo, sino que le aseguró que tenía "un 99% de posibilidades de poder andar con total normalidad", e incluso le dio esperanzas de que "podría hasta correr" después de la operación, relata el paciente en una entrevista concedida a El Digital de Albacete.

Juan Rafael López contactó con el doctor Pedro Cavadas, por su reputación internacional como cirujano, por sus exitosos trasplantes y reconstrucciones y por asumir casos muy complejos. El médico, que también alertó del coronavirus en el mes de enero, realizó el primer trasplante bilateral del mundo de antebrazos y manos. También ejecutó el primer trasplante de cara realizado en España e incluso salvo una mano a un marine estadounidense, hecho que le valió la condecoración de la Armada del país norteamericano.

El paciente necesita 5.000 euros

Su próximo reto será salvar una pierna de una amputación que se había dado por segura. La operación tendrá lugar este martes en el hospital 9 de octubre de Valencia, pero el paciente ha llevado a cabo una campaña de recaudación de fondos a contrarreloj. La intervención tiene un coste de 15.000 euros. Inicialmente, la propia fundación de Cavadas, que atiende a enfermos sin recursos, aportará 9.000 euros, que Juan Rafael López, como él mismo ha explicado, devolvería después al cirujano.

Pero aún necesitan 5.000 euros para costear los gastos de hospitalización. Para ello, han instalado una mesa para recaudar fondos en el recinto ferial de Hellín (Albacete), su ciudad natal. También piden colaboración a través de Bizum, en el teléfono 666 769 004. Todo para intentar superar un calvario que dura ya 13 años.