CORONAVIRUS

Quién es Pedro Cavadas, el doctor que alertaba del coronavirus en enero

"Es un virus que se contagia fácilmente y que es muy agresivo", avisó ya el día 30 de ese mes este doctor valenciano especializado en cirugías reconstructivas.

Pedro Cavadas
Twitter: @elcomerciodigit

El 30 de enero, un día antes de que se detectara en España el primer contagiado, ya había voces que alertaban de que lo que venía de China era un "un virus que se contagia fácilmente y es muy agresivo". Las palabras corresponden al doctor Pedro Cavadas. 

Cavadas, nacido hace 54 años en Castellar de Santiago, Ciudad Real, se licenció en medicina por la Universidad de Valencia en 1988. En 1995 salió del Hospital de la Fe con una especialización en cirugía plástica. Completó sus estudios en Estados Unidos y adquirió fama mundial en su campo por las cirugías reconstructivas que realizó en ese hospital valenciano y en Kenia. Tras la muerte de su hermano, se decidió a crear la Fundación Pedro Cavadas, que realiza ese tipo de operaciones, sin ánimo de lucro, en África. 

Autor de más de un centenar de publicaciones médicas y director de varios cursos internacionales, fue el primer cirujano en trasplantar dos manos y convertir un brazo derecho en el izquierdo. También ha conseguido reimplantar miembros amputados como piernas o pies. 

"No va en broma"

En enero, Cavadas ya dudaba de los datos del brote procedentes de China: "Cuando China, que no es el país más transparente del mundo, y mis dos hijas son chinas, y por tanto puedo permitirme hablar de ello, aparenta transparencia desde el minuto uno, a mí me preocupa". "No hace falta ser muy listo como para pensar que son 10 ó 100 veces más. Esto no va en broma", decía. Y el tiempo le ha dado la razón.