CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y el mundo hoy, 28 de junio: donde son y cuáles hay

DAVID HECKER

De todos los brotes detectados en España el de Aragón, que ha dejado ya 270 nuevos contagios, es el más preocupante. Andalucía tiene ocho brotes.

España culminó el proceso de desescalada y desde el domingo pasado todo el país se encuentra en la llamada nueva normalidad, pero eso no significa que la pandemia del coronavirus haya terminado. Lo importante ahora es evitar en la medida de lo posible los brotes que se van produciendo, porque aunque son inevitables, es vital detectarlos de forma precoz para que no se extiendan y provoquen miles de casos que obliguen a tomar medidas drásticas como volver al estado de alarma o al confinamiento. En total, desde el inicio de la desescalada se han detectado 50 brotes, de los cuales al menos la mitad aún permanecen activos.

Este sábado el Ministerio de Sanidad informó de 191 nuevos casos diagnosticados por PCR en las últimas 24 horas. Aragón, con 28 positivos, Madrid con 36, Cataluña con 72 y Andalucía con 18 fueron las comunidades autónomas que más contagios registraron. El resto de las comunidades sumó entre todas 37 nuevos infectados.

Cataluña fue el territorio que más casos diagnosticó el último día pese a que el brote más preocupante por ahora se encuentra en Aragón. En las cuatro zonas (Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Caspe) que regresaron a fase 2, son ya 270 personas las que se han infectado por este brote que surgió en torno a una empresa frutícola de la localidad oscense de Zaidín.

Este brote también ha preocupado a las autoridades de Cataluña, sobre todo en la provincia de Lleida, donde precisamente se ha detectado un nuevo brote con al menos siete positivos en la comarca de la Val d'Aran, aunque fuentes de la Consejería de Salud han informado de que se ha originado en una barbacoa. Este brote se suma al detectado en la residencia de ancianos Castrillón de Lleida, donde hubo 18 personas afectadas, al del hotel Rambla, donde hubo 7 infectados, y al de la granja escolar de La Manreana, con 24 contagios. El total de nuevos positivos en la provincia ya asciende a 60. En Girona, en La Garrotxa, se detectaron 31 casos.

En Andalucía, la Junta tiene registrados ocho brotes que afectan a 172 personas de las provincias de Málaga, Cádiz, Huelva, Almería y Granada. El más numeroso en el del Centro de Acogida de la Cruz Roja en Málaga, donde ha habido 90 contagiados. Por su parte, el brote de Lepe ha afectado ya a 10 personas y 61 permanecen aisladas. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha comentado que los brotes están "muy controlados". En Granada ha habido hasta cinco brotes, con un total de 45 casos. Otro está activo en Algeciras, Cádiz, con 23 casos.

En Murcia, el brote que se inició con pasajeros de un vuelo procedente de Bolivia que aterrizó en Madrid ha dejado ya 24 casos, tras detectar cinco más el último día. Otro en Torre Pacheco suma tres casos. Por su parte, en Cantabria las autoridades rastrean dos focos en domicilios cercanos que ya han provocado 13 positivos.

En Extremadura, 23 personas han dado positivo por PCR en la relación con el brote de coronavirus de la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata. 42 personas más están bajo seguimiento. En Galicia, la Xunta investiga si los 22 casos detectados en la comarca de A Mariña tienen relación entre sí, mientras que sigue bajo control el brote de Ribeira y A Pobra do Caramiñal, con 9 infectados.

En Castilla y León, se han detectado brotes en el Hospital Río Hortega de Valladolid y en varias residencias de la provincia pucelana. En total ha habido 39 casos. En Navarra, hay brotes en torno a varias familias, con un total de 60 contagios, mientras que en el País Vasco están controlados los brotes del hospital de Basurto (50 casos) y Txagorritxu (15) y preocupa uno que ha surgido en Orio (San Sebastián) con 13 infectados.

Por último, en Madrid la Comunidad ha aislado a 25 residencias de mayores y en Fuerteventura varias embarcaciones dejaron 34 positivos.

Ligero descenso de contagios diarios en Estados Unidos

Estados Unidos sigue sufriendo el virus y ha marcado otra cifra importante de nuevos contagios, aunque esta ya no es de récord como la del sábado, con 43.581 casos, que elevan la cifra total a más de 2,56 millones de casos. Argentina también ve cómo no paran de aumentar los casos y ha registrado 2.401 casos el último día, descenso respecto a los 2.886 del sábado. El Gobierno ha endurecido la cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires.

En Alemania, en las últimas 24 horas se han detectado 687 nuevos positivos. El país germano confinó el distrito de Guetersloh por el brote detectado en el matadero de Tönnies, que ya ha dejado más de 1.550 personas contagiadas. Por último, en Pekín se han diagnosticado 14 personas más del brote relacionado con el mayor mercado mayorista de la ciudad. Son ya 311 los afectado por este rebrote.