CORONAVIRUS

Nueva normalidad en Madrid: ¿cuándo abre el Rastro de Cascorro?

Kike Parra

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, anunció que el popular mercado abrirá de nuevo cuando la ciudad pase la última etapa del desconfinamiento.

El mercado de El Rastro de Madrid volverá a las calles de la ciudad el domingo 21 o 28 de junio, según dijo este miércoles el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. "Ya se están adoptando todas las medidas para que ir al Rastro sea seguro y se pueda reducir todo riesgo de contagio", aseguró el regidor, que agregó también que ya se está diseñando la manera en que se volverán a usar las zonas infantiles en los parques de la ciudad.

El Rastro, sin embargo, volverá con un aforo limitado y sin todos los puestos que solía tener hasta antes del comienzo de la pandemia. La asociación El Rastro Punto Es, que agrupa al 60% de puestos que funcionan en el mercado, aseguró que no hay todavía un plan concreto para la reapertura entre el Ayuntamiento madrileño y los trabajadores.

Las asociaciones de vendedores del El Rastro propusieron la semana pasada a José Fernández, concejal del distrito Centro, que haya controles de aforo en todas las calles que desembocan en el mercado y que los puestos se turnen para abrir cada 15 días, y no cada semana como ocurría hasta marzo.

Los demás mercadillos de la capital funcionan desde el pasado 25 de mayo, cuando la ciudad estaba en la Fase 1 del desconfinamiento. Sin embargo, desde entonces y hasta ahora funcionan sólo el 25% de sus puestos.

El Palacio Real ha abierto este jueves

El Palacio Real, otro de los grandes patrimonios de Madrid, ha vuelto a recibir visitantes este miércoles. Hasta el próximo domingo, 14 de junio, la visita al edificio será gratuita. Los palacios reales de Aranjuez, de la Granja de San Ildefonso, de Riofrío y el Monasterio de San Lorenzo del Escorial también han abierto sus puertas y tendrán la misma gratuidad del palacio de la capital.

El Planetario

Finalmente, el Planetario de Madrid también puso ya a disposición de los visitantes la exposición fotográfica astronómica y la sala de proyección, aunque con aforo limitado de 42 personas. Las entradas sólo se pueden comprar por Internet y habrá dos turnos, de martes a domingo: el de la mañana estará dirigido a los niños y el de la tarde, a los niños y adultos.