CORONAVIRUS

Detectan coronavirus en aguas de Barcelona en marzo de 2019

Investigadores de la Universidad de Barcelona y el servicio de aguas de la Ciudad Condal han analizado muestras congeladas y en una de ellas hay presencia del patógeno.

El coronavirus ya circulaba por las aguas residuales de Barcelona meses antes de que se detectáse el primer caso de un humano infectado por el patógeno en la ciudad china de Wuhan. Es lo que ha revelado un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona y del servicio de aguas de la Ciudad Condal tras analizar una serie de muestras congeladas.

Ha sido una recogida el 12 de marzo de 2019 la que ha dado positivo en las pruebas realizadas. Los resultados se han enviado a una revista científica y al repositorio medRxiv, my utilizado durante la pandemia. El estudio, en el que ha tomado parte el Grupo de Virus Entéricos de la UB y que ha dirigido el catedrático de la Facultad de Biología de ese centro, Albert Bosch, se enmarca en un proyecto de vigilancia para detecar la presencia del SARS-CoV-2 en aguas residuales y tomar las medidas necesarias ante posibles rebrotes.

"Los niveles del genoma del SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de COVID-19 en la población", señala en Voz Pópuli Bosch. Por otro lado, los investigadores han verificado la presencia del coronavirus en otras muestras de aguas residuales tomadas entre principios de enero y principios de marzo de este año. Una de ellas, del 15 de enero, por lo que el patógeno ya tenía una notable presencia en las aguas residuales de España más de un mes antes de que se notificará el primer contagiado, el 25 de febrero.

"Todas las muestras resultaron negativas para la presencia de genomas de SARS-CoV-2 a excepción de la del 12 de marzo de 2019, en la que los niveles de SARS-CoV-2 eran muy bajos pero que dieron claramente positivo por PCR y, además, empleando dos dianas distintas", explica Bosch. Y añade: "Barcelona recibe muchos visitantes por motivos turísticos o profesionales y es más que probable que una situación similar se haya dado en otros lugares del mundo (...) Dado que la mayoría de casos de la COVID-19 muestran una sintomatología similar a la gripe, los primeros debieron de quedar enmascarados como casos de gripe sin diagnosticar", concluye.

Italia y Francia

Investigaciones similares han arrojado los mismos resultados en países como Italia y Francia. El virus se ha detectado en muestras de las depuradoras de ciudades como Milán o Turín tomadas en diciembre de 2019. En Francia varios pacientes hospitalizados en ese mismo mes han acabado dando positivo en las pruebas diagnósticas.