CORONAVIRUS

Cuánto tendrás que pagar por pedir una ayuda para comprar coche

Las ayudas que el Gobierno otorga para incenctivar la adquisición de un vehículo, y así que se recupere el sector, tienen su tributación en la declaración de la Renta.

El Gobierno ha incentivado a los ciudadanos con grandes ayudas a la hora de adquirir un vehículo nuevo o de kilómetro cero y así permitir la recuperación de un sector que se ha visto afectado, como prácticamente la mayoría, por la crisis sanitaria.

Esto ha hecho que muchos, auspiciados por evitar coger el transporte público porque el riesgo de contagio aumenta, se han decidido por comprarse un vehículo, sobre todo en las ciudades con mucha población.

Sin embargo, es probable que una gran parte de esos compradores no conozcan que las ayudas que otorga el Gobierno para la compra de vehículos no están libres de impuestos, por lo que deberán incluirse en la declaración de la Renta del año que viene.

La cantidad por la que se tributará será en función de la base de retención, pero para aquellos cuyos ingresos se encuentren en el límite de su tramo de retención, la ayuda puede hacer saltar de escalón y que tengan que aplicar un mayor porcentaje en la presentación del ejercicio fiscal.

Se podría pagar más de 1.300 euros en la Renta

De hecho, según algunos cálculos realizados por expertos al diario ABC, una familia con un sueldo medio (unos 20.000 euros de ingresos brutos) que recibiera una ayuda para la compra de un automóvil podría tener pagar en la declaración de la Renta algo más de 1.300 euros.

Hay que recordar que las ayudas sí tributan en el Impuesto sobre la Renta, salvo que la propia ley que las crea determine su exención. En este caso, constituye una ganancia patrimonial, no derivada de transmisión de elemento patrimonial, que se incluye en la base imponible general progresiva en función de los ingresos y de la situación personal y familiar del contribuyente.

Con esta ayuda, se tributará en torno a un 45% de cada euro adicional que se pague, cuando se supera una cantidad de unos 60.000 euros, según apuntan desde Gestha. Eso sí, el porcentaje de contribuyentes que declaran una base superior a esa cifra es muy pequeño.

El plan Moves 2020

El plan Moves 2020 es uno de los que ha creado el Gobierno para incentivar la compra de vehículos de cero o muy pocas emisiones y, así, poder renovar el parque de vehículos, donde todavía hay muchos que son altamente contaminantes. Las ayudas pueden llegar a los 6.500 euros, pero la cuantía depende mucho de las condiciones, dar un coche a cambio y el tipo de vehículo adquirido.