Coronavirus

¿Pueden hacerme un nuevo ERTE si ya me hicieron otro antes?

Esos mecanismos se prorrogarán hasta septiembre tras el acuerdo al que llegaron el Gobierno, los empresarios y los sindicatos.

¿Pueden hacerme un nuevo ERTE si ya me hicieron otro antes?

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los mecanismos a los que se acogieron muchas empresas para afronar la crisis derivada por el coronavirus, han sido prorrogados este jueves hasta septiembre. Las compañías tienen la posibilidad de volver a aplicar uno a sus empleados siempre y cuando sigan el procedimiento para hacerlo y haya una causa que los justifique.

Hasta este mes de julio, se calcula que tres millones de trabajadores en España están en situación de ERTE. No obstante, gracias a la evolución positiva de la pandemia en el país, muchas compañías ya han pedido a sus empleados que vuelvan presencialmente a cumplir sus labores.

Prórroga hasta septiembre

Tras un acuerdo entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos, los ERTE han sido prorrogados este jueves hasta el próximo 30 de septiembre. El anterior acuerdo vencía el 30 de junio. El Ministerio de Trabajo explicó el motivo de la extensión: "Las medidas de protección a personas trabajadoras y empresas se adaptarán al contexto actual para seguir acompañando a los sectores más afectados".

El acuerdo alcanzado mantendrá todos los ERTE disponibles hasta ahora, incluido el de fuerza mayor total (para aquellas empresas que no han retomado todavía sus actividades). Además, en la prórroga se incluye la posibilidad de que las empresas se acojan al ERTE de fuerza mayor total en caso de que haya un rebrote de coronavirus.

No obstante, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya piensa en el plan para afrontar el último semestre del año. Según la organización, "el deseo de todas las partes es que se haya recuperado toda la actividad posible".