CORONAVIRUS

Putin desafía al coronavirus ante 14.000 militares

ALEXEY NIKOLSKY

El presidente de Rusia ha presidido el desfile de la Victoria sin mascarilla e incluso ha estrechado la mano con alguno de los mandatarios asistentes.

Sin mascarilla y estrechando manos. Este es el comportamiento que Vladimir Putin ha tenido en el desfile militar organizado en la Plaza Roja de Moscú con motivo del septuagésimo quinto aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en el que han participado, según datos del Ministerio de Defensa ruso, un total de 14.000 militares.

Putin, que ha estado acompañado por el ministro de defensa, el general Sergei Shoigú, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashensko, el mandatario de Serbia, Aleksandar Vucic,o el líder de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha aprovechado este acontecimiento que tuvo que ser aplazado el pasado 9 de mayor por la crisis mundial del coronavirus, para recordar que Rusia está preparada para crear un sistema de seguridad global fiable.

"Tenemos lo importante que es fortalecer la amistad, la confianza entre los pueblos y estamos abiertos al diálogo y la cooperación en los temas más esenciales de la agenda internacional, incluido el tema de la creación de un sistema de seguridad común fiable, que afronte rápidamente las necesidades del mundo cambiante actual. Sabemos los desafíos que nuestro planeta afronta y sentimos de manera especialmente clara cuál es el mayor valor: un individuo, sus sueños, alegrías y esperanza y una vida en calma, pacífica y creativa", ha declarado el dirigente de San Petersburgo.

Así mismo, Vladimir Putin ha enfatizado el valor que mostraron los soldados rusos durante la II Guerra Mundial: "Los soldados del Ejército Rojo no querían la guerra ni conquistar otros países ni tampoco buscaban gloria ni honores. Esos soldados querían aplastar al enemigo, conseguir la victoria y regresar a casa. Pagaron un alto precio. En el frente y en la retaguardia, en la guerrilla y la clandestinidad, los soviéticos lucharon y trabajaron con valentía y unidad. Tras liberar a su país, siguieron combatiendo. Liberaron a los países de Europa, salvaron al pueblo alemán del nazismo, de esa ideología mortal. Hoy es imposible imaginar que habría sido del mundo si el Ejército Rojo no lo hubiera defendido".

Cabe destacar que Rusia ha superado los 600.000 contagiados y las 8.000 muertes por la COVID-19, si bien preocupa especialmente a la Organización Mundial de Salud (OMS) los más de 7.000 nuevos casos detectados en las últimas horas.