CORONAVIRUS

El BOE publica las normas para los controles en aeropuertos y puertos

Pedro Puente Hoyos

Toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero son algunas de las medidas que se tomarán para evitar casos importados.

Con la apertura de fronteras, la llegada de turistas es uno de los grandes quebraderos de cabeza para las autoridades. Esto tiene su lado positivo, ya que reactivará una economía afectada por la crisis sanitaria, sobre todo en el sector del turismo y de hostelería. Sin embargo, preocupa mucho la llegada de casos importados de COVID-19, que podría provocar rebrotes.

Para evitar esta situación, en el Boletín Oficial del Estado se ha publicado este miércoles un Real Decreto-ley en el que se incluyen una serie de medidas que se adoptarán para los turistas y pasajeros que lleguen a los aeropuertos y puertos de España, como controles de temperatura y un control documental y visual:

1. Sin perjuicio de las medidas preventivas adoptadas en aplicación de las Directrices EASA/ECDC (siglas en inglés de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, respectivamente), el Ministerio de Sanidad determinará los controles sanitarios necesarios a los que deben someterse los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima y el alcance de dichos controles, siendo el responsable de su ejecución. Dichos controles sanitarios podrán incluir la toma de la temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

2. En lo que se refiere al control documental, los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español, deberán cumplimentar un formulario de salud pública. El contenido de dicho formulario y su forma de presentación será establecido por la persona titular de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad. A tal efecto, las agencias de viaje, los operadores turísticos y compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes aéreos vendidos aisladamente o como parte de un viaje combinado deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España, de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública en el aeropuerto o puerto de destino.

3. Si en el proceso del control sanitario se detecta que un pasajero puede padecer COVID-19 u otra patología que pueda suponer un riesgo para la salud pública, se realizará una evaluación médica en la que se valorarán los aspectos epidemiológicos y clínicos del pasajero. Si se confirma que el pasajero padece COVID-19 u otra patología que pueda suponer un riesgo para la salud pública, se activarán los protocolos establecidos para su derivación a un centro sanitario.

4. En relación con la vía aérea, la implementación de los controles sanitarios previstos en los apartados 1 y 2, deberá realizarse en coordinación con el gestor aeroportuario. El gestor aeroportuario y las compañías aéreas prestarán su colaboración al Ministerio de Sanidad para la implementación de estas medidas. En el caso de aeropuertos gestionados por AENA S.M.E., S.A. en dicha colaboración se tendrá en cuenta lo previsto en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Críticas a los controles en aeropuertos

Este tema se ha convertido en uno de los objetos de debate entre el Gobierno, oposición y autoridades autonómicas en los últimos días. Por ejemplo, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, tachó de "decorativas e insuficientes" las medidas tomadas para el control de pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también calificó de "insuficientes" y de "no evitar los contagios" dichos controles. La respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue pedir "tranquilidad" y aseguró que "los controles en Madrid se encuentran entre los más rigurosos de los aeropuertos europeos".