CORONAVIRUS

Noche de San Juan con 12 brotes en España

Ariana Grau

La festividad, que se celebrará esta madrugada, no permitirá acumulación de gente en playas en muchas de las zonas de costa en España. Preocupa Aragón.

La de 2020 parece que será de las Noches de San Juan más tranquila en años. Tranquila por triste y por una pandemia que la ha dejado en prácticamente inexistente. En buena parte de todas las zonas de costa de España, las instituciones locales decidieron cerrar las playas para evitar las celebraciones y las acumulaciones de gente alrededor de las hogueras tan típicas de esta noche. El principal motivo es la no propagación del coronavirus y así, evitar un nuevo brote.

Según informó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, España tiene 12 brotes de coronavirus activos en Huesca, Murcia, Galicia, Fuerteventura, Navarra o Euskadi entre otros.

Así, las cifra de infectados ha subido hasta los 125, bastante más elevada que en ciertos días de la semana pasada cuando estaban lejos de superar la centena e incluso los cincuenta casos. La tendencia ahora mismo en España es, de nuevo, al alza aunque con mayor control.

La situación en Aragón, una de las Comunidades que antes avanzó en los cambios de fase, preocupa. En Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera de Huesca han decidido retroceder a la fase 2 por un rebrote. El primer frenazo del país levanta as alarmas. Simón consideró este brote de "cierta relevancia" y trabajan para evitar un "escape en la cadena de transmisión". Este rebrote se habría producido entre varios jóvenes que trabajan de temporeros para la misma empresa aunque, según varios medios, fuera del ámbito laboral.

En la apertura de aeropuertos, los controles a viajeros no están siendo demasiado exhaustivos y reconocen, es un error a subsanar. Simón descartó una prueba PCR negativa como un salvoconducto 100% fiable para entrar aunque reconoce que "siempre se puede hacer más" para evitar estos brotes. El cierre de fronteras selectivo, explica Simón, para no dejar entrar a viajeros de las zonas más activas a nivel mundial dependerá de la Unión Europea.

"Los brotes nos van a tener en jaque todo este tiempo", reconocía. Las medidas de seguridad siguen siendo muy importantes.