CORONAVIRUS

FFP2 vs KN95: qué son y cuáles son las diferencias para el uso de mascarillas

Tal y como decretó el Gobierno, la utilización de este equipo de protección será obligatorio durante la denominada nueva normalidad.

Uno de los productos más demandados desde que se desató la crisis sanitaria han sido las mascarillas. Entre todas las clases existentes, el FFP2 ha demostrado una efectividad mostrada contra el virus y es una de las que está homologada para prevenir el contagio.

Algunas de sus características principales son: diseño del contorno 3D, función de pinza de nariz ajustable, con espuma suave, no causa niebla al llevarla con gafas, filtra casi el 92% de partículas nocivas que provienen del exterior y es apta para todas las edades.

Para poder limpiarlas, se puede hacer de dos formas, aunque ninguna de ellas está testada científicamente: con aplicación de calor, introduciéndola en el horno a 60-70ºC con cierta humedad durante una media hora; o bien con alcohol y agua, utilizando un pulverizador compuesto de alcohol y agua dejándola secar al aire libre.

KN95

Este tipo de mascarilla protege de todo lo que hay fuera en el ambiente, como contaminantes, polen, virus o bacterias. Tiene una capacidad de filtración igual o mayor del 92%, además de ser autofiltrante. Además, al no tener válvula de exhalación, protege en los dos sentidos.

Son reutilizables, por lo que no se deben tirar tras un sólo uso. Se estima que su duración puede ser de 48 horas seguidas, de ahí la recomendación de utilizarse en distintas ocasiones durante varios días.

Diferencia entre ambas

La principal diferencia radica en que las KN95 están nombradas según la nomenclatura estadounidense y filtran al 95%, mientras que las FFP2 siguen la normativa europea y tienen una capacidad del 92%.

Dónde comprarlas

Se pueden comprar en farmacias, supermercados y grandes superficies. También de manera online en web como Amazon, El Corte Inglés, Pharmacius, Promofarma o Mi farma, tanto de manera individual como en packs.