CORONAVIRUS

La Operación Paso del Estrecho de 2020, anulada por Marruecos

El país africano da por cancelada este año la movilización de casi 3,5 millones de personas que atraviesan en ferry de España a Marruecos.

Cada año, cerca de 3,5 millones de personas atraviesan desde España a Marruecos, a través del Estrecho de Gibraltar. Es la denominada Operación Paso del Estrecho, que este 2020 ha sido anulada por el Gobierno del país africano, debido a la alerta sanitaria mundial por la pandemia del coronavirus.

"Es obvio que la Operación Marhaba (así se conoce en Marruecos), tal y como es conocida todos los veranos, no tendrá lugar este año", anunció este lunes, Naser Burita, ministro de Exteriores de Marruecos, que sí precisó que los migrantes marroquíes podrán regresar a su país cuando reabran las fronteras, algo para lo que todavía no hay fecha concreta.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, consideró en su rueda de prensa habitual que la medida tomada por Marruecos era un favor para España y que era una decisión "prudente": "A nosotros nos beneficia, evita la concentración en Algeciras de miles de personas esperando los ferries. Tenemos que agradecer a Marruecos lo consciente que ha sido de los riesgos y la prudencia que han demostrado con esta medida".

Un dispositivo fortísimo

La Operación del Estrecho era una de los temas candentes entre España y Marruecos y ya queda solucionado. El dispositivo en 2019 tuvo 3.242.970 pasajeros procedentes de toda Europa y 760.215 vehículos.

Los marroquíes que son repatriados actualmente al país se someten a una cuarentena de nueve días y deben pasar obligatoriamente una prueba PCR.