Coronavirus

Nueva normalidad en Madrid: ¿cuándo se podrá salir y viajar fuera de la Comunidad?

Fernando Villar

La principal novedad del fin del estado de alarma en España tiene que ver con la movilidad entre comunidades autónomas.

Desde las cero horas de este domingo, el estado de alarma decretado por el Gobierno en marzo pasado para hacer frente a la pandemia del coronavirus, ha decaído. Era gracias a ese mecanismo que la movilidad de los ciudadanos podía restringirse. Al finalizarse el estado de alarma, los viajes entre comunidades autónomas ya no se pueden prohibir, ni siquiera en las regiones que aún no hayan completado todas las fases del desconfinamiento, como Madrid y parte de Castilla y León. Eso significa que desde este domingo, los habitantes de la capital ya pueden movilizarse a otros puntos de España.

A pesar de que ya se puede viajar por España y a la mayoría de países del espacio Schengen, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pidió el viernes pasado prudencia a los ciudadanos ante la flexibilización de la gran mayoría de medidas impuestas durante la pandemia: "Tenemos que tener cuidado. Esta nueva normalidad tiene que exigir que seamos conscientes de los riesgos. La movilidad sin sentido no debería producirse, pero ya es responsabilidad individual".

En el mismo sentido se pronunció hace algunos días el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Será más necesario que nunca mantener estas reglas de comportamiento pensando en todo lo que nos ha costado llegar hasta donde estamos y lo fácil que es que, con una conducta irresponsable o poco prudente, se genere un brote que nos obligue a revertir esta situación".

Otras medidas para la nueva normalidad

La nueva normalidad en Madrid llega, sin embargo, con medidas que sobre todo ponen el foco de atención en los aforos de lugares públicos. De esa manera, desde este domingo y hasta el 5 de julio próximo, todos los negocios tendrán su aforo limitado al 60% en su interior, mientras que las terrazas podrán funcionar a un 80% de su capacidad. A partir del 6 de julio, los porcentajes cambiarán a 75% dentro de los establecimientos y al 100% en las terrazas.

Además, a partir de este lunes, se permitirá que las empresas reincorporen a sus trabajadores a sus labores presenciales, siempre que se cumplan las medidas de higiene y distanciamiento. Las discotecas permanecerán cerradas hasta el 5 de julio, mientras que las piscinas que dependen del Ayuntamiento o de la Comunidad de Madrid abrirán el 1 de julio con un aforo del 50%. También será obligatorio el uso de mascarillas en aquellos lugares públicos donde no sea posible mantener una distancia de seguridad.