CORONAVIRUS

Guía de la nueva normalidad: qué restricciones hay por comunidad

Hoy entra en vigor la etapa tras el estado de alarma que será regulada por el Gobierno en coordinación con todas las comunidades autónomas del país.

Guía de la nueva normalidad: qué restricciones hay por comunidad
Fernando Villar EFE

a nueva normalidad de la desescalada ha llegado, una era en la que seguirán siendo necesarias ciertas normas (como el uso de mascarillas y guardar la distancia de seguridad) recogidas en el BOE pero que además se complementará con las particularidades de cada territorio.

ASTURIAS

Playas. Se establecerán límites de aforo y de horarios.

Aforos. El límite en hostelería lo marcará la distancia interpersonal.

Fiestas y verbenas. Fiestas y verbenas han sido divididas en tres categorías, quedando prohibidas las consideradas de riesgo alto, permitidas con un aforo del 50% al 75% las de riesgo medio y sin límites las de riesgo bajo. Se deberán respetar las distancias y usar mascarilla.

ANDALUCÍA

Hostelería. Se permite la ocupación del 75% del aforo y el 100% en las terrazas.

Playas. Obligatoria la mascarilla o guardar la distancia de seguridad.

Verbenas y Romerías. Ferias, verbenas o romerías no están recomendadas, pero las atracciones pueden ocuparse hasta un 50%.

Conciertos. Los conciertos al aire libre tendrán una capacidad máxima de 1.500 personas en el exterior.

ARAGÓN

Fiestas populares. Prohibidas como mínimo hasta el próximo 30 de septiembre.

Hostelería. Aforo hasta el 75% de la ocupación. En el ocio nocturno el aforo será de la mitad y las pistas de baile deberán ser ocupadas por sillas y mesas

Actividad física. Se permitirán actividades en grupos de hasta de 30 personas. Las zonas deportivas y parques estarán abiertas.

BALEARES

Ocio nocturno. Bares y clubes podrán abrir hasta las 2 de la mañana. Prohibidas salas de más de 300 metros.

Playas. Una persona por cada cuatro metros cuadrados y máximo 25 personas por grupo.

CANARIAS

Aforo. Para bares, restaurantes, establecimientos turísticos, bibliotecas, museos, cines y otros espacios culturales no habrá aforo limitado. En comercios, máxima ocupación del 75%.

Playas. Una persona por cada cuatro metros. Se permite el deporte individual o en pareja sin contacto físico.

Fiestas populares. Las fiestas populares quedan por ahora suspendidas.

CANTABRIA

Fiestas populares. Se cancelan como mínimo hasta el 8 de julio.

Aforos. Máximo el 75% en hostelería, comercios, piscinas de ocio y lugares culturales. Discotecas y clubes nocturnos pueden tener hasta el 30%.

Conciertos y espectáculos. Conciertos y espectáculos al aire libre podrán reunir hasta a 1.000 personas si el aforo no supera el 75%, hay controles en los accesos, el público permanece sentado y se respetan las distancias de seguridad

CASTILLA-LA MANCHA

Piscinas. Se permitirá una ocupación máxima del 75%.

Aforos. 75% para bares, hoteles, comercio y mercadillos. Para discotecas, límite de la mitad del aforo.

CASTILLA Y LEÓN

Playas fluviales y piscinas. Una persona por cada cuatro metros en el primer caso y aforo máximo del 75%, en el segundo.

Fiestas populares. Suspendidas hasta septiembre.

Bibliotecas. Aforo limitado la 50%.

Ocio nocturno. Las discotecas deberán colocar mesas en las pistas de baile y tendrán la asistencia limitada a un tercio de su capacidad.

CATALUÑA

Aforos. No establece un límite de aforo pero sí obliga a la distancia interpersonal establecida. Hasta el 25 de junio los límites de aforo seguirán vigentes en las actuales condiciones. Apela a la responsabilidad de los ciudadanos.

Playas. Vigilada por videosensores y cámaras. Además, algunas contarán con semáforos en función del aforo.

COMUNIDAD DE MADRID

Hasta el 6 de julio. Museos, centros comerciales, restaurantes y bares, hasta el 60%. Discotecas cerradas y piscinas recreativas hasta el 50% de aforo.

Desde el 6 de julio. La limitación de aforo se ampliará hasta el 75%. Reabrirán las discotecas. Las piscinas no tendrán límite de ocupación.

COM VALENCIANA

Aforos. 75% en espacios cerrados y en las playas sin límite respetando las distancias interpersonales.

Conciertos. No podrán congregar a más de 800 personas.

Educación. No especifica la vuelta a las clases, pero para el nivel universitario establece que podrán ser presenciales si se mantiene 1,5 metros de distancia interpersonal.

GALICIA

Aforos. En museos, bibliotecas, centro culturales, cines u hoteles no se puede superar el 75%. Los restaurantes y bares pueden estar al 65% de ocupación y las terrazas al 80%. Los centros comerciales, a la mitad de su capacidad.

Espectáculos. Los eventos al aire libre tendrán un tope de 1.000 personas sentadas y de 300 si se celebran en recintos cerrado

MURCIA

Aforos. Como norma general no se podrá sobrepasar el 75%. En eventos al aire libre, máximo 500 personas. Las bodas, con 500 asistentes al aire libre, 200 en recintos cerrados y hasta 800 con planes específicos.

NAVARRA

Residencias. Se permiten las salidas y las visitas siempre que no se supere el 75% del aforo.

Aforos. Por norma general, restringidos al 75%.

Guarderías. Las escuelas infantiles de entre 0-3 años vuelven bajo estrictas medidas de seguridad.

PAÍS VASCO

Aforos. Sin límites, pero con la distancia de seguridad obligatoria. En el caso de discotecas y el resto de locales de ocio nocturno retoman su actividad con el 60% de su capacidad, pero sin pistas de baile.

RESTO

Sin normas definidas. El resto de comunidades aún no han establecido las normas específicas.