CORONAVIRUS

País Vasco estrena nueva normalidad: estas son las normas y restricciones

El jueves a las 00:00 decae el estado de alarma y empieza una nueva era que la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha dicho que “durará unos meses”.

País Vasco estrena nueva normalidad: estas son las normas y restricciones
EUROPA PRESS Europa Press

El País Vasco pasará desde el viernes a la nueva normalidad ya que a las 00:00 horas del jueves decae el estado de alarma. Una nueva era que la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha dicho que “durará unos meses”. La nueva normalidad llega al País Vasco con una serie de restricciones y medidas de seguridad para evitar posibles rebrotes y tener controlada la propagación del virus.

Mascarillas y distanciamiento social.

obligación de guardar una distancia de de 1,5 metros entre personas y el uso de las mascarillas en aquellos casos en los que no se pueda garantizar esta separación.

Aforos

Ocupación máxima del 60% de los espacios, salvo en los establecimientos de hostelería y restauración donde se elimina el límite siempre que se asegure la distancia física de 1,5 metros, o en los lugares de culto, donde se podrá alcanzar hasta el 75% de la capacidad.

Espectáculos deportivos

Aforo máximo del 60% hasta un límite máximo de 300 personas en los espacios cerrados y de un millar de asistente en los actos al aire libre. Eso sí, se seguirá jugando sin público en los partidos de fútbol de 1ª y 2ª División.

Parques infantiles

Se abrirán los parques infantiles, pero se deberá respetar una ocupación de una persona por cada cuatro metros cuadrados.

Bares nocturnos y discotecas.

Se limita el aforo al 60% de la capacidad del local y se prohíben las pistas de baile. En su lugar se podrán colocar mesas para consumo de los clientes.

Velatorios, entierros y lugares de culto

Límite de 65 personas para actos al aire libre y restricción a 30 asistentes si el evento es un espacio cerrado. En los lugares de culto no se podrá superar el 75% del aforo.

Ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles

Se regirán por las restricciones de la hostelería y los lugares de culto

Hoteles y alojamientos turísticos

Las zonas comunes se podrán utilizar manteniendo siempre la distancia de seguridad y las actividades grupales (buffet, clases, actos de animación…) se restringen a 25 personas. En piscinas y gimnasios se aplicarán las medidas establecidas específicamente para estos espacios.

Comercio

Sin límite de aforo, pero en los centros comerciales no se podrá superar el 60% de ocupación en las zonas comunes y siempre será obligatorio mantener 1,5 metros de distancia interpersonal. Los mercadillos al aire libre no podrán exceder del 60% de los puestos habituales

Playas

No se limita los aforos, pero las diputaciones y los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso como de aforo en las playas a fin de asegurar que se pueda respetar la distancia interpersonal de seguridad entre usuarios.

Piscinas

Las piscinas al aire libre o cubiertas, para uso deportivo o recreativo, deberán respetar el límite del 60% de su capacidad de aforo, tanto en lo relativo al acceso como durante la propia práctica deportiva o recreativa.

Bibliotecas

Prestarán los servicios para las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, consulta y préstamo con acceso directo a las obras, pero siempre manteniendo una ocupación máxima del 60% de la sala

Cine, teatros, actividades culturales…

Podrán desarrollar su actividad con un aforo máximo del 60% de su capacidad autorizada en cada sala o espacio. En el caso de las actividades y espectáculos culturales al aire libre el aforo máximo permitido será hasta un máximo de 1.000 personas.