CORONAVIRUS

Grupos sanguíneos: cuántos hay, qué riesgo tienen y cómo saber cuál tengo

En total hay ocho grupos sanguíneos. Cuatro principales clasificados por las letras A, B, AB y el número 0, y además existe para cada uno la clasificación de Rh positivo o negativo.

Un reciente estudio ha determinado que poseer un tipo de grupo sanguíneo u otro influye directamente en la incidencia que el COVID-19 tiene en el organismo. Según el estudio internacional, con participación española, el desarrollo de formas clínicas graves de la enfermedad "puede estar influenciada por sus características genéticas". El trabajo, concluye que "tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de infección por el coronavirus. Por el contrario, poseer el grupo sanguíneo O confiere un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria". En cualquier caso, conviene aclarar que, según los especialistas, en todas las enfermedades hay factores genéticos que influyen en su aparición y desarrollo, sin embargo, aún es pronto para poder tener un conocimiento sólido en el caso del COVID-19.

Cuántos grupos sanguíneos hay.

En total hay ocho grupos sanguíneos. Cuatro principales clasificados por las letras A, B, o AB y el número 0, los cuales se determinan por la presencia o ausencia de ciertos antígenos en la superficie de los glóbulos rojos. Y luego cada persona tiene un tipo de sangre Rh positivo o negativo, dependiendo de si la proteína heredada Rhesus que encuentra en la superficie de los glóbulos rojos, tiene presencia o no.

Grupo A: Los glóbulos rojos tienen el antígeno A y en las que su plasma encontramos el anticuerpo Anti-B.

Grupo B: Sus glóbulos rojos tienen el antígeno B y su plasma los anticuerpos Anti-A.

Grupo AB: Los glóbulos rojos de este grupo tienen los dos tipos de antígenos: A y B; pero el plasma no tiene ningún anticuerpo.

Grupo 0: Los glóbulos rojos de este grupo tienen los dos tipos de antígenos: A y B; pero el plasma no tiene ningún anticuerpo.

Factor Rh: El Rh positivo es el grupo sanguíneo más frecuente. Un 85% de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+.

Cómo saber cuál es mi grupo sanguíneo.

Para saber el tipo de sangre en nuestro organismo se necesita una muestra de sangre. Se puede acudir a un laboratorio o centro de salud o farmacia para un análisis sanguíneo y también existe la posibilidad de adquirir algún kit para poder realizar la prueba en casa. Dependiendo del kit adquirido, con precios que rondan los 20 euros, y siguiendo las instrucciones, podremos conocer nuestro grupo.