CORONAVIRUS

La mitad de los infectados no tienen síntomas, pero sí daños

Un estudio realizado en un barco confinado en Japón muestra que el 54% de las personas asintomáticas mostraban anomalías pulmonares.

Poco a poco, se van conociendo más detalles sobre el coronavirus. Los últimos están relacionados con una investigación realizada en un crucero confinado en Japón, el Diamond Princess. El 45% de los pasajeros infectados, eran asintomáticos y en más de la mitad de los casos, la COVID-19 había dañado sus pulmones.  Las pruebas realizadas al 54% de las 76 personas sin sintomatología mostraban anomalías pulmonares significativas, lo que aumenta las posibilidades de que el contagio pueda afectar a estos órganos. Estos datos coinciden con los resultados de otros 16 estudios realizados previamente para determinar la tasa de asintomáticos en diversos países del mundo.  La revista científica Annals of Internal Medicine recoge las conclusiones de esta investigación, que demuestran que las infecciones asintomáticas pueden llegar a representar hasta el 45% de todos los casos. Ello refuerza el pensamiento de que los infectados sin síntomas juegan un papel muy importante para la propagación de la enfermedad.  En cruceros, cárceles o residencias Esta significativa tasa de asintomáticos se ha detectado tanto en cruceros como en residencias de ancianos e, incluso, en cárceles. Por ello, tal y como alerta Eric Topol, director del Instituto Scripps Research de Estados Unidos, "la propagación silenciosa del virus hace que sea aún más difícil de controlar"  Transmisión en el tiempo Este análisis sugiere que las personas asintomáticas pueden transmitir el virus durante un período prolongado de tiempo: incluso más de 14 días, porque las cargas virales son muy similares en personas con o sin síntomas.  "Nuestro cálculo del 45% asintomático significa que, si tiene la mala suerte de infectarse, la probabilidad es casi un lanzamiento de moneda sobre si va a tener síntomas o no. Por lo tanto, para proteger a los demás, creemos que usar una mascarilla tiene mucho sentido ", afirman estos expertos.
Carlos Ortega EFE

Poco a poco, se van conociendo más detalles sobre el coronavirus. Los últimos están relacionados con una investigación realizada en un crucero confinado en Japón, el Diamond Princess. El 45% de los pasajeros infectados eran asintomáticos y en más de la mitad de los casos, la COVID-19 había dañado sus pulmones.

Las pruebas realizadas al 54% de las 76 personas sin sintomatología mostraban anomalías pulmonares significativas, lo que aumenta las posibilidades de que el contagio pueda afectar a estos órganos. Estos datos coinciden con los resultados de otros 16 estudios realizados previamente para determinar la tasa de asintomáticos en diversos países del mundo.

La revista científica Annals of Internal Medicine recoge las conclusiones de esta investigación, que demuestran que las infecciones asintomáticas pueden llegar a representar hasta el 45% de todos los casos. Ello refuerza el pensamiento de que los infectados sin síntomas juegan un papel muy importante para la propagación de la enfermedad.

En cruceros, cárceles o residencias

Esta significativa tasa de asintomáticos se ha detectado tanto en cruceros como en residencias de ancianos e, incluso, en cárceles. Por ello, tal y como alerta Eric Topol, director del Instituto Scripps Research de Estados Unidos, "la propagación silenciosa del virus hace que sea aún más difícil de controlar".

Transmisión en el tiempo

Este análisis sugiere que las personas asintomáticas pueden transmitir el virus durante un período prolongado de tiempo: incluso más de 14 días, porque las cargas virales son muy similares en personas con o sin síntomas.

"Nuestro cálculo del 45% de casos asintomáticos significa que, si una persona tiene la mala suerte de infectarse, la probabilidad sobre si se van a tener síntomas o no es como lanzar una moneda al aire. Por lo tanto, para proteger a los demas, creemos que usar la mascarilla tiene mucho sentido", afirman estos expertos.