Coronavirus

Barcelona podría imponer multas de hasta 200 euros por incumplir la distancia social en la playa

Andreu Dalmau

El regidor de Emergencia Climática, Eloi Badia, admite que el Ayuntamiento estudia esta posibilidad después de que el sábado tuviesen que cerrarse cuatro playas por exceso de aforo.

Evitar las aglomeraciones es uno de los grandes objetivos de las autoridades para evitar rebrotes de coronavirus. El cumplimiento de las distancias de seguridad es un factor clave para minimizar los riesgos y por ello el Ayuntamiento de Barcelona está estudiando imponer sanciones ante la alta afluencia de ciudadanos que se están produciendo en sus playas.

El regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Área Metropolitana de Barcelona, Eloi Badia, ha anunciado este domingo que el Consistorio de la ciudad catalana podría decidirse por imponer multas de hasta 200 euros cuando no se respete la normativa sobre el distanciamiento social. "Para aplicar esta medida siempre estamos a tiempo si detectamos que no se ha querido mantener estas distancias", ha afirmado en Rac-1.

Cierre de playas

El Ayuntamiento de Barcelona tuvo que cerrar cuatro playas durante la jornada del sábado después de que se superarse el máximo del 80% de aforo permitido. En concreto, la Guardia Urbana tuvo que impedir el paso a más individuos en las playas de Nova Icària, Bogatell, Mar Bella y Llevant ante la dificultad para garantizar la distancia mínima necesaria entre personas.

Badia ha mostrado su confianza en que esta situación no se repita y ha aclarado que el Ayuntamiento apuesta por la "corresponsabilidad de la ciudadanía". No obstante, ha especificado que las sanciones que podrían aplicarse finalmente cuando no se respeten las distancias serían similares a las impuestas por el incumplimiento de las franjas horarias, exactamente "entre 100 y 200 euros".

Puntos de acceso

El Consistorio de Barcelona a comenzado a colocar vallados en algunas playas. Con esta medida se pretende crear puertas de acceso en todos los arenales de la ciudad para controlar mejor los aforos. "Hay 50 puntos de acceso y la gente entrará a las playas por ellos. De esta manera es mucho más sencillo de entender si está abierta o cerrada", afirmó Eloi Badia.

Asimismo, el concejal de Emergencia Climática ha recordado que el Ayuntamiento ofrece diariamente datos del grado de ocupación de cada una de las diez playas de la ciudad en su web para que los ciudadanos puedan conocer su disponibilidad antes de acudir a ellas.