Coronavirus

Así será la llegada de los turistas alemanes a Baleares a partir del 15 de junio

El programa piloto tiene como objetivo establecer un corredor turístico seguro con el país germano. Desde el lunes y hasta el 30 de junio llegarán 10.900 pasajeros.

El programa piloto para el establecimiento de un corredor turístico seguro desde Alemania hacia las Islas Baleares comenzará el próximo lunes 15 de junio. Desde ese día y hasta el 30 de junio llegarán 10.900 pasajeros en 47 vuelos procedentes de diversos aeropuertos germanos con destino Mallorca, Ibiza y Mahón (Menorca). Los turistas no tendrán que guardar la cuarentena de 14 días impuesta a todos las personas que llegan a España procedentes del extranjero.

El Ministerio de Sanidad ha emitido este viernes en el BOE la orden que regula la llegada de estos turistas alemanes a través de rutas específicas. Para que se puedan establecer estos corredores turísticos, la comunidad autónoma deberá encontrarse en la fase 3 de la desescalada, situación que cumple Baleares, y además la incidencia acumulada (número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) en los últimos siete días deberá ser inferior a nueve casos tanto en los Estados de origen como en el lugar de destino. Además, los turistas alemanes que aterricen en Baleares deberán residir en el mismo Estado donde se ubique el aeropuerto de origen.

Estancia mínima de cinco noches; controles en el aeropuerto

Los alemanes que lleguen a nuestro país dentro de este programa piloto deberán aportar pruebas de que poseen un billete de ida y vuelta así como reserva de su alojamiento por todo el periodo de estancia, que nunca podrá ser inferior a cinco noches. A su llegada al aeropuerto de destino, el personal de Sanidad Exterior efectuará los controles sanitarios necesarios (control de temperatura) para asegurar que el turista no tiene síntomas de coronavirus. Asimismo, cada pasajero deberá portar la llamada Passenger Location Card, formulario de salud pública que deben facilitar las compañías aéreas a las autoridades españoles durante el vuelo para poder llevar un control de las personas que llegan a nuestro país. Ese cuestionario deberá ser rellenado por cada turista y tendrá preguntas relacionadas con si las personas tienen síntomas de la COVID-19.

Durante la estancia de los turistas, se constituirá un comité de seguimiento en las Islas Baleares para evaluar la evolución de este programa piloto, que tiene como objetivo establecer corredores turísticos seguros de cara a la temporada de verano y reactivar así el turismo, tanto nacional como internacional.

Vuelos desde cinco ciudades de Alemania

Los 47 vuelos procedentes de Alemania partirán únicamente desde cinco aeropuertos (Dusseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Hannover y Stuttgart). A Mallorca llegarán 38 desde esas cinco ciudades. A Ibiza aterrizarán 8 desde Dusseldorf, Hamburgo y Frankfurt, mientras que el de Mahón (Menorca) sólo recibirá un vuelo el 27 de junio procedente de Dusseldorf.

Otras autonomías podrían apostar por estos corredores turísticos

Este programa piloto se podría extender a otras comunidades autónomas, tal y como reconoció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Este programa servirá para empezar a ver y a rodar todos los sistemas que habrá tener muy presentes y operativos para que nuestro país pueda recibir de forma segura al turismo", comentó.