Coronavirus

Bruselas solicita que se reabran las fronteras desde el 15 de junio

La Comisión Europea considera que la situación epidemiológica ya permite la libre circulación de los ciudadanos de la Unión Europea. España tiene fijada la reapertura a partir del 1 de julio.

Bruselas solicita que se reabran las fronteras desde el 15 de junio
ATIENZA EFE

La Comisión Europea ha solicitado este jueves a los países miembros de la Unión Europea que inicien la reapertura de sus fronteras internas a partir del próximo lunes 15 de junio para permitir la libre circulación de los ciudadanos comunitarios. No obstante, este organismo ha propuesto que se prolongue el cierre de las fronteras externas al menos hasta el 1 de julio ante la complicada situación sanitaria que aún atraviesan algunas naciones.

"La Comisión recomienda encarecidamente a los Estados miembros que todavía no lo han hecho que finalicen el proceso de levantar los controles y las restricciones en las fronteras interiores al libre movimiento dentro de la UE para el 15 de junio de 2020”, afirma en concreto el informa que ha presentado la Comisión Europea.

España anunció la apertura para el 1 de julio

Esta petición va especialmente dirigida a los países que todavía se muestren reticentes como España. El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha anunciado su intención de no reabrir las fronteras hasta el 1 de julio, una medida que sólo tienen previsto mantener en Europa Portugal y los países del Este.

La Comisión Europea considera que “se está produciendo una evolución positiva continuada dentro de la UE por lo que se refiere a la situación epidemiológica", por lo que cree que ha llegado el momento de eliminar las restricciones de movilidad impuestas a los ciudadanos de la Unión. “Mi mensaje es que hay que abrir las fronteras lo antes posible y la Comisión recomienda hacerlo ya el lunes”, ha afirmado la comisaria de Interior, Ilva Johansson.

Alemania, Francia y Bélgica, a partir del lunes

Italia ya procedió a abrir sus fronteras a todos los ciudadanos de la Unión Europea y del espacio Schengen el pasado 3 de junio con el objetivo de impulsar el turismo del país, tras los efectos provocados en la economía por la pandemia de la COVID-19. A partir del próximo lunes también levantarán las restricciones Alemania, Francia y Bélgica.

La Comisión Europea asegura que no existen motivos para que el resto de países no actúen de la misma manera y por ello insiste en que se reabran sus fronteras internas antes de proceder a hacer lo mismo con las externas. Asimismo, esta institución propone que a partir del 30 de junio se abran las fronteras para los Balcanes occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia Norte y Serbia) y que los miembros de la Unión seleccionen de manera conjunta los terceros estados a los que se les abrirá las fronteras desde el 1 de julio.