Coronavirus

OMS: "La inmunidad contra el coronavirus puede durar entre seis y 12 meses"

Eugenia Novozhenina

La hipótesis se basa en la inmunidad que han generado otros virus de la misma familia, aunque no hay evidencia que la respalde.

La inmunidad contra el coronavirus puede durar entre seis y 12 meses, según dijo este miércoles la directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira. La hipótesis, explicó la funcionaria, se basa en el comportamiento de otros virus de la misma familia, pero no tiene evidencia científica que la respalde.

Neira aseguró también que no hay evidencia sobre la hipótesis de que el calor debilite al coronavirus y lo haga menos letal, aunque dijo que todos los virus respiratorios tienen una "estacionalidad". Neira agregó: "Necesitamos un año completo para saberlo, pero todo parece indicar que existe una relación, aunque Singapur nos ha despistado porque ha tenido muchos casos de coronavirus y su clima es húmedo y cálido".

Un reciente estudio del Instituto Americano de Física indica que el clima cálido desactiva la posibilidad de contagio por coronavirus en las superficies, y a punta a que el calor y la humedad pueden neutralizar la transmisión del virus.

Europa ha mejorado, pero no debe bajar la guardia

La médica española se mostró confiada en que, en caso de que en Europa haya una segunda oleada de infecciones por coronavirus, no tendrá las mismas dimensiones ni será tan devastadora como la que empezó en marzo pasado. Gracias a las rígidas medidas para contener el virus, los sistemas de vigilancia epidemiológica están más preparados para "apagar el fuego" en caso de que rebrote.

"Lo mejor es que los países se preparen para el peor escenario y se dejen sorprender por el mejor", aseguró Neira, que llamó a reforzar los servicios hospitalarios y de Atención Primaria en caso de que deban enfrentar de nuevo al virus. Además, hizo énfasis en la importancia de que la población sea "disciplinada" si deben aislarse de nuevo.

Neira reconoció la utilidad de las aplicaciones que rastrean los casos de coronavirus y rechazó la reación de un pasaporte sanitario (un documento que garantice que los extranjeros que visiten los países no están contagiados), y reiteró que lo verdaderamente importante es que la población tenga hábitos de higiene y distanciamiento físico.