Coronavirus

Desescalada por coronavirus: ¿a partir del 21 de junio se puede viajar por toda España?

Quique García

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirma que se levantarán las restricciones de movilidad una vez finalice el estado de alarma.

El 21 de junio finalizará en España el estado de alarma decretado en nuestro país el 14 de marzo por la pandemia del coronavirus. Más de tres meses después, y después de seis prórrogas, no habrá más ampliaciones y por tanto no habrá restricciones de movilidad. Eso significa que a partir de ese día, volverá la libertad de circulación en todo el territorio, pudiendo desplazarse cualquier ciudadano a cualquier comunidad autónoma, sea por el motivo que sea.

"Si las cosas evolucionan en la línea que están evolucionando, el 21 de junio se van a dar las condiciones para que en toda España se pueda entrar en una nueva normalidad y por tanto se dé fin al estado de alarma y se levanten las restricciones de movilidad tal y como las hemos conocido", afirmó Salvador Illa el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Sanidad confirmó pues que la movilidad será plena en todo el país, incluidos para aquellos habitantes de Castilla y León, Madrid y Barcelona y su área metropolitana que previsiblemente empezarán el lunes 22 la fase 3 de la desescalada y aún no habrán alcanzado la nueva normalidad. Según comentó el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "solo el estado de alarma puede limitar derechos fundamentales" como la libertad de movimientos, por lo que, sin estado de alarma, dio a entender que no puede haber restricciones de movilidad ni siquiera en territorios que aún estén en el proceso de desescalada.

Eso sí, el Gobierno ha avisado de que la situación cambiaría si hubiera algún indicador que mostrará una mala evolución de la pandemia. En ese caso, el Ejecutivo volvería a actuar para proteger la salud de los ciudadanos. La movilidad entre comunidades autónomas ha estado restringida durante el estado de alarma salvo en los casos en los que la persona volvía a su residencia habitual, por motivos empresariales, profesionales y labores, para atención de mayores y personas dependientes y por motivos de fuerza mayor.

Medidas en la nueva normalidad

Que no haya restricciones de movilidad una vez finalizado el estado de alarma no significa que ya no haya medidas a cumplir en la llamada nueva normalidad. El Gobierno ya ha decretado que en este periodo, que se prolongará hasta que haya una vacuna o un tratamiento eficaz, será obligatorio el uso de la mascarilla cuando no sea posible guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros, en el transporte público y en el transporte privado cuando los ocupantes no residan en el mismo domicilio. Asimismo, habrá que seguir cumpliendo con las medidas de prevención e higiene dictadas por Sanidad en establecimientos de hostelerías, hoteles, comercios, hospitales o centros de trabajo.