CORONAVIRUS

Madrid, Barcelona y Castilla y Leon podrán moverse entre provincias a partir del 21 de junio

© Luis Sevillano/El Pais

Salvador Illa, ministro de Sanidad, está convencido de que las comunidades más atrasadas en la desescalada estarán preparadas para esa fecha.

Sanidad espera que para el próximo 21 de junio, toda España pueda estar instalada en la 'nueva normalidad' y se levanten las restricciones de movilidad. Así lo manifestó el ministro Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes.

"Si las cosas evolucionan en la línea que están evolucionando, el 21 de junio se van a dar las condiciones para que en toda España se pueda entrar en una nueva normalidad y por tanto se dé fin al estado de alarma", afirmó Illa tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que territorios como Madrid, Barcelona y Castilla y León (todos ellos en fase 2 actualmente) no estén preparados para ello.

Advertencia

Pese a ello, Illa ha lanzado un aviso en caso de que se produzca un retroceso en la evolución: "Si hubiera algún tipo de indicador que indique que la pandemia va a peor, lo haríamos, lo comunicaríamos oportunamente. No nos temblará el pulso a la hora de tomar decisiones para proteger la salud de los ciudadanos".

Fin de las restricciones

Una vez que nuestro país se sitúe en el escenario de la nueva normalidad, el titular de Sanidad ha querido recordar que "será más necesario que nunca mantener estas reglas de comportamiento y una alta dosis de responsabilidad personal pensando en todo lo que nos ha costado llegar hasta donde estamos y lo fácil que es que, con una conducta irresponsable o poco prudente, se genere un brote que nos obligue a revertir esta situación".

Por último, Illa ha querido recordar que aquellas personas que presenten síntomas no deben salir de su casa, comunicarlo a las autoridades sanitarias y guardar cuarentena.