CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital y Renta Básica Universal: ¿cuáles son las diferencias?

Mientras que el primero está destinado a colectivos especialmente desfavorecidos, el segundo puede llegar a ser accesible para todos los ciudadanos.

Ingreso Mínimo Vital y Renta Básica Universal: ¿cuáles son las diferencias?

El Ingreso Mínimo Vital vio finalmente la luz este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario. La medida, uno de los puntales de lo que el Gobierno ha dado en llamar el "escudo social" contra el coronavirus, llegará a unas 850.000 familias españolas en situación de vulnerabilidad extrema, que recibirán cuantías entre los 462 y los 1.015 euros en función de su composición y sus ingresos previos. Será una ayuda vinculada a la búsqueda activa de empleo.

100.000 hogares serán los primeros en recibirlo, ya el 1 de junio y de forma automática, sin necesidad de realizar trámite alguno, serán las que tengan hijos a cargo. Se estima que la prestación supondrá un gasto de 3.000 millones de euros anuales, que saldrán de los Presupuestos Generales del Estado. No es la primera vez que un país pone en marcha una prestación de este tipo, aunque la comparación suele entrañar el error de creer que este Ingreso Mínimo Vital es lo mismo que una renta básica universal.

Te contamos todos los detalles y las dudas más frecuentes sobre el Ingreso Mínimo Vital.

Las diferencias con una renta básica universal

Lo cierto es que no lo son. Mientras que el primero contempla una serie de requisitos en cuanto a niveles de ingresos, la renta básica universal, allá donde se ha aplicado, solo tiene uno: la nacionalidad. Cualquier ciudadano del país que decide pagarla puede solicitarla.

Por ejemplo el gobierno de Alaska, un estado de Estados Unidos, llegó a entregar hasta 2.000 dólares mensuales (unos 1.800 euros) de su Fondo Permanente a sus ciudadanos. El único requisito era "estar vivo". Canadá también lo probó, primero en la provincia de Manitoba entre 1974 y 1979 y después, en 2017, en la de Ontario. De una forma algo distinta, Finlandia hizo un proyecto piloto con 2.000 desempleados de entre 25 y 58 años. El resultado fue que los receptores mostraron menos síntomas de estrés, menor dificultad para concentrarse y menos problemas de salud.

Ejemplos actuales de ingresos mínimos

Tanto Estados Unidos como Brasil ya adoptaron instrumentos parecidos en medio de la pandemia. El ejecutivo norteamericano aprobó conceder una ayuda de 1.200 dólares mensuales a los ciudadanos que hayan sufrido una caída en sus ingresos y que se irá reduciendo a medida que vayan recuperando los niveles anteriores. El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro anunció, por su parte, rentas estatales de 600 reales (unos 115 euros) que llegarán a unos 60 millones de personas que vivían al día y ahora no pueden seguir con sus actividades.

-Ingreso Mínimo Vital: requisitos, quién lo puede pedir y cómo solicitar la renta mínima

-Ingreso Mínimo Vital: ¿puedo solicitar la renta si estoy en un ERTE o cobrando el paro?

-Ingreso Mínimo Vital: cuánto dinero corresponde por familia y cuándo se puede pedir la renta

-Ingreso Mínimo Vital: quién lo recibe automático y no necesita solicitar la renta mínima

-Ingreso Mínimo Vital: teléfonos, horarios y cómo solicitar online en la sede de la Seguridad Social