Coronavirus

Así será el hospital para pandemias que se va a construir en Madrid

Será un gran centro de coordinación de epidemias. Contará con 1.000 camas, 48 de ellas UCIs y tendrá la tecnología médica más avanzada. Costará 50 millones de euros.

El nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid se ubicará en Valdebebas, junto al Instituto Médico Forense, cerca de la Ciudad de Justicia. Será un gran centro de coordinación de epidemias, contará con una inversión de 50 millones de euros y estará "preparado" para otoño. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes la nueva infraestructura que será, según ha manifestado "un centro de referencia en materia de enfermedades contagiosas".

El nuevo hospital contará con tres pabellones de 7.400 metros cuadrados cada uno, tendrá más de mil camas, 48 camas UCI, un centro logístico de 7.900 metros cuadrados y contará, según el Gobierno regional, con las tecnologías médicas más avanzadas. Además, se instalará un memorial y un monumento a los profesionales sanitarios.

Las epidemias serán tratadas en este hospital

"Tenemos que prevenirnos ante cualquier adversidad, ante cualquier imprevisto, bien por la COVID-19 o por otras epidemias, para el futuro", ha indicado Díaz Ayuso en el anuncio del nuevo centro sanitario. "Queremos que a partir de ahora todas estas epidemias sean tratadas en este centro de emergencias, de manera que el resto de los hospitales de Madrid sigan trabajando con normalidad y no se vean tan duramente afectados como lo han estado en estos meses atrás", ha añadido.

Con una superficie total de casi 40.000 metros cuadrados, el hospital será polivalente, basado en pabellones sectorizables con el objetivo de habilitar únicamente el espacio necesario para hacer frente a las epidemias que se produzcan. A diferencia del Hospital de IFEMA, tendrá salas polivalentes de cura, que podrán habilitarse como quirófanos o como sencillas salas de curas.

Por último, como en IFEMA, dispondrá de un gran espacio de almacenamiento de material sanitario y equipos de protección individual, mobiliario de reserva, electromedicina, fungibles y suministros necesarios. Desde este almacén se suministrará material a toda la red de centros del Servicio Madrileño de Salud.

Acceso por transporte público

Las obras del nuevo Hospital de Emergencias comenzarán este mes y se prevé que esté listo para otoño. La presidenta ha destacado que tendrá fácil acceso por carretera y también será posible llegar mediante transporte público. La estación de Cercanías de Valdebebas se encuentra a 9 minutos a pie. La línea que pasa por Valdebebas conecta la T4 del aeropuerto de Barajas con las principales estaciones de Cercanías de Madrid como Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios y Chamartín.