Coronavirus

En qué municipios de Madrid se van a hacer test masivos

FERNANDO VILLAR

Torrejón de Ardoz ha sido el primer municipio de la comunidad en realizar un estudio serológico y en fechas próximas pueden seguirle otros como Getafe, Fuenlabrada o Pozuelo.

Algunas poblaciones de la Comunidad de Madrid estudian realizar test de manera masiva entre sus habitantes con el objetivo de conocer cuantas personas han superado el coronavirus. Torrejón de Ardoz ha sido el primer municipio de la región que preside Isabel Díaz Ayuso en poner en práctica esta medida, a pesar de que no cumple con los criterios del Ministerio de Sanidad, que no recomienda esta práctica.

La Comunidad de Madrid estableció que los municipios que quieran efectuar pruebas de la COVID-19 a sus ciudadanos deberán solicitar previamente autorización al gobierno regional, organismo que recabará posteriormente los resultados obtenidos para incluirlos en su Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Getafe ya ha realizado la petición

Getafe, por medio de su alcaldesa, Sara Hernández, ha sido una de las poblaciones que ha solicitado formalmente realizar test masivos a la Comunidad de Madrid. Además, otras localidades de la región ya han mostrado su interés en poner en práctica un estudio de seroprevalencia como el realizado en Torrejón de Ardoz. Es el caso de Fuenlabrada (193.000 habitantes), San Sebastián de los Reyes (87.000), Alcorcón (169.000) o Pozuelo (86.000), que ya ha mostrado públicamente su intención de adquirir material para realizar las pruebas.

Asimismo, Majadahonda (72.000 habitantes) ha mantenido contactos preliminares con el gobierno regional y se encuentra estudiando la posibilidad de efectuar test masivos, aunque el ayuntamiento de este municipio aún no decidido nada definitivo al respecto.

Torrejón ofreció datos preliminares

Torrejón de Ardoz (130.000 habitantes) finalizó los test para su estudio serológico el pasado miércoles. En las pruebas participaron 100.000 ciudadanos de este municipio. Los resultados preliminares han mostrado que entre el 18% y el 22% de los residentes de este municipio madrileño tienen o han tenido coronavirus.