Coronavirus

Bibliotecas en Madrid: condiciones para ir y cómo pedir cita previa

Comunidad de Madrid

La Comunidad ha reabierto 12 de las 15 bibliotecas públicas. El Gobierno regional escalona la recogida y devolución de los libros para evitar aglomeraciones.

El pasado miércoles 12 de las 15 bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid reabrieron sus puertas después de permanecer cerrados durante todo el estado de alarma. La atención al usuario se limita al préstamo y devolución de libros, un servicio que se ofrece bajo cita previa, que se debe solicitar en el portal de bibliotecas de la Comunidad de Madrid o en el número de teléfono de la biblioteca correspondiente.

Las 12 bibliotecas que han vuelto a abrir son: Biblioteca José Luis Sampedro (Chamberí), Biblioteca Luis Rosales (Carabanchel), Biblioteca Pedro Salinas (Centro), Biblioteca Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo), Biblioteca Antonio Mingote (Latina), Biblioteca Moratalaz, Biblioteca Elena Fortún (Retiro), Biblioteca Ruiz Egea (Chamberí), Biblioteca José Hierro (Usera), Biblioteca Miguel Hernández (Vallecas), Biblioteca Luis Martín-Santos (Villa de Vallecas) y Biblioteca María Moliner (Villaverde).

Horario de mañana y tarde

De momento, estos centros tendrán un horario limitado de mañana y tarde: de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas. Al solicitar la cita previa, que se puede hacer con una semana de antelación, el usuario deberá señalar las obras, libros y ejemplares que son de su interés (hasta seis a la vez se pueden pedir). De esta manera, sólo accederán al mostrador del centro, donde recogerán (o devolverán) los libros prestados. En caso de acceder a la sala a realizar algún tipo de consulta, sólo tendrá cinco minutos (diez minutos los mayores de 60 años) y será obligatorio portar mascarilla.

Libros prestados antes del estado de alarma

Los libros devueltos guardarán una cuarentena de 14 días para evitar el riesgo de contagio. Asimismo, la Comunidad ha ampliado el plazo de devolución para aquellas obras que estaban prestadas en el momento de la declaración del estado de alarma. Los usuarios tendrán de plazo hasta el 6 de julio para devolver esos ejemplares y se podrá hacer en cualquier biblioteca pública de la Comunidad de Madrid.

Bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Madrid

Las bibiliotecas municipales de la ciudad de Madrid también reabrirán sus puertas el próximo lunes 8 de junio. Las normas serán las mismas a las establecidas por la Comunidad en las bibliotecas públicas de la región. Será también necesario pedir cita previa por internet o por teléfono y el servicio de momento estará limitado a préstamo y devolución. El horario sí varía: será de 9:30 a 14 y de 15:30 a 20 horas. Todas las bibliotecas municipales abrirá salvo cuatro: La Chata (Carabanchel), Gloria Fuertes (Barajas), San Blas (San Blas-Canillejas) y Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas).

Lectura en sala y uso de los ordenadores, en fase 2

Tanto las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid como las municipales del Ayuntamiento de Madrid irán recuperando de forma gradual su completa actividad. El Gobierno regional irá anunciado progresivamente las restricciones que va levantando y la reapertura de las bibliotecas que aún quedan por abrir. La fase 2 de la desescalada permite la lectura en sala y el uso de ordenadores y catálogos, pero el hecho de que Madrid pueda pasar la semana que viene a la fase 2 no implica que se recuperen estos servicios de inmediato. La Comunidad, al igual que tardó diez días en reabrir algunas de sus bibliotecas, decidirá en su momento cuándo y de qué forma se permite la lectura en sala y el uso de los ordenadores.