CORONAVIRUS

ERTE: ¿quién debe comunicar al SEPE que un trabajador se reincorpora a su puesto?

Muchas empresas están teniendo repuntes y con ello volviendo a contratar a sus trabajadores en situación de ERTE para retomar su actividad laboral.

La 'nueva normalidad' está cada vez más cerca. La economía del país se está reactivando poco a poco por los diferentes sectores, y muchas empresas que habían aplicado los famosos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) optan por volver a contratar a sus trabajadores.

¿Quién le comunica al SEPE la vuelta al trabajo?

Será la empresa, grupo de empresas o la asesoría designada para el trámite por los anteriores quien, de forma obligatoria, deberá comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que un trabajador finaliza un ERTE, ya sea por fuerza mayor, por causas económica, organizativas o productivas, o este afectado por suspensión o reducción de jornada.

Los trabajadores no tendrán que hacer nada. Una vez que estos retomen su actividad laboral, entienden que su prestación queda interrumpida desde ese momento y no tienen que realizar ninguna gestión ante el SEPE, a estos efectos.

¿Cómo lo comunica la empresa?

Para el regreso a la actividad laboral de los trabajadores, la empresa deberá rellenar un formulario que es un modelo de solicitud unificado y en forma de solicitud colectiva. El archivo está en formato Excel, se puede descargar aquí. Dicho fichero deberá remitirse con una F, seguido del día, mes y hora del envío (por ejemplo, si se remitiese el 25 de mayo a las 16 horas, sería 250516), y después le seguiría el nombre de quien comunica (empresa o asesoría), quedando como ejemplo: F250516EMPRESA. La extensión del archivo será xlsx, obligatoriamente.

En el formulario se deberá incluir el Código de Cuenta de Cotización del centro de trabajo para el que ha finalizado el ERTE, el NIF o NIE de los trabajadores, y la fecha de baja de prestación (fecha de la incorporación al puesto de trabajo).

Y por último, enviarlo a la Dirección Provincial del SEPE en la provincia donde se ubica el centro de trabajo, mediante correo electrónico a la dirección DPxxAcuerdos.ERE@sepe.es, donde xx es el código de la provincia en la que se ubica el centro de trabajo, o sino la Dirección Provincial del SEPE y la empresa acordarán otra forma de remisión de datos, garantizando la seguridad de las comunicaciones y facilitando toda la información necesaria.