Coronavirus

Un brote en una residencia de Reus deja 23 nuevos contagiados

17 usuarios del centro y seis trabajadores han dado positivo en la prueba PCR. El centro sociosanitario ya registró 50 casos el pasado mes de abril.

Un brote en una residencia de Reus deja 19 nuevos contagiados
Roger Segura ACN

La residencia Monterols de Reus (Tarragona) ha registrado 23 casos de coronavirus, según ha detectado la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña. Del total de contagiados, 17 pertenecen a residentes, mientras que los seis restantes son trabajadores del centro de mayores. Todos los positivos han sido confirmados por la prueba PCR.

El centro ha procedido a aislar a los 17 usuarios de la residencia que se han contagiado, mientras que los seis empleados permanecen en aislamiento en sus respectivos domicilios. El centro, para controlar y prevenir la transmisión del virus, ha dividido el centro en dos espacios, uno libre de COVID-19 y otro que no lo está, espacio donde ahora permanecen aislados los 17 residentes.

El Departamento de Salud de Cataluña ha informado de que ningún caso presenta gravedad, por lo que no han necesitado atención hospitalaria. De hecho, respecto a la sintomatología, nueve sí han presentado síntomas, pero 14 son asintomáticos. Por eso, desde la consejería precisan que el brote está controlado ya que las detecciones se han hecho a tiempo, una de las condiciones indispensables que en esta situación de desescalada deben garantizar las diferentes autonomías, la detección precoz.

La Consejería verificará la residencia

Se da la circunstancia de que el pasado mes de abril, esta residencia ubicada en Reus ya registró 50 contagios entre usuarios y profesionales del centro. Desde entonces, la dirección efectúa pruebas PCR periódicas. La residencia tiene capacidad para 100 usuarios y actualmente cuenta con 92 residentes. 91 empleados trabajan en ella. La Consejería de Salud de la Generalitat verificará este viernes las medidas de prevención contra el coronavirus que ha tomado la empresa encargada de gestionar el centro.

Paso a la fase 3 de la desescalada

Esta residencia ubicada en el municipio tarraconense de Reus pertenece al área sanitaria de Camp de Tarragona, una de las tres áreas que Cataluña ha pedido que pasen a la fase 3 de la desescalada, por lo que está por ver si este brote afecta a la decisión del Ministerio de Sanidad, que decidirá este viernes qué territorios que lo han solicitado pasan a la última fase del desconfinamiento.