CORONAVIRUS

Elecciones en Euskadi: con mascarillas FFP2 y sin tocar el DNI o el sobre de votación

En los comicios del próximo 12 de julio estará prohibido todo tipo de contacto dentro de los colegios y habrá 41 locales más que en anteriores citas electorales.

Elecciones en Euskadi: con mascarillas FFP2 y sin tocar el DNI o el sobre de votación
Irekia EFE

Poco a poco, España va recuperando la normalidad tras el coronavirus. Pese a ello, todavía tendremos que convivir con ciertas medidas que hace tan sólo unos meses parecían impensables. Eso es lo que le ocurrirá a los votantes que acudan a las urnas en Euskadi

Estefanía Beltrán de Herediaconsejera de Seguridad, y Nekane Murgay consejera de Salud, han presentado las directrices establecidas para el desarrollo de las elecciones vascas, que se celebrarán el próximo 12 de julio tras ser suspendidas en abril debido a la pandemia.

Estará prohibido el contacto dentro de los colegios electorales, evitando así los tradicionales apretones de manos tras introducir el sobre. Además, será obligatorio que todas las personas utilicen mascarilla, aunque los miembros de las mesas podrán pedirle a los votantes que se la quiten para verificar su identidad.

Los integrantes de las mesas no tendrán necesidad de tocar ni el DNI ni los sobres con las papeletas, por lo que será el propio votante quien deposite su voto y simplemente mostrará su documentación en lugar de entregarla como habitualmente.

Si en una misma sala hay más de una mesa electoral, se deberá garantizar una distancia de dos metros entre las mismas. A sus integrantes se les facilitará mascarillas y guantes, además de ser obligatorio que guarden una distancia nunca inferior 1,5 metros. Esa misma regla deberán seguir las personas que acudan a votar y se mantendrá a través de marcas en el suelo.

Acceso regulado

Se priorizará el pase de las personas mayores de 65 años y de embarazadas, con el objetivo de que su permanencia en los centros electorales sea el menor tiempo posible. Además, por ser un colectivo protegido, podrán formar colas separadas de las que formen el resto de ciudadanos. 

Otra de las recomendaciones realizadas por las autoridades vascas es la de evitar acudir en las horas de mayor afluencia de público. Aunque se ha descartado establecer franjas horarias, puesto que esto iría en contra del derecho de los electores para utilizar todo el horario permitido.

Medidas para el escrutinio

Cuando se efectúe el recuento de votos, se deberá mantener la distancia de seguridad y utilizar mascarillas para partículas del tipo FFP2, así como guantes de nitrilo. Este material deberá ser usado igualmente por las personas que deban manipular la documentación en las diferentes juntas electorales.

Más locales

En estas elecciones, habrá 41 locales electorales más que en anteriores comicios, que se distribuyen de la siguiente forma: seis más en Álava, 27 más en Vizcaya y ocho más en Guipúzcoa. En total, habrá 761 centros habilitados, un centenar de nueva ubicación.