Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Las elecciones vascas y gallegas se aplazan por el coronavirus

El Gobierno Vasco y los partidos con representación parlamentaria han decidido este lunes aplazar las elecciones autonómicas en Euskadi.

Las elecciones vascas y gallegas se aplazan por el coronavirus
IREKIA Europa Press

Las elecciones autonómicas vascas y gallegas previstas para el próximo 5 de abril se aplazan ante la situación de la pandemia del coronavirus y el estado de alerta.

De este modo, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los líderes de lospartidos vascos han decidido la suspensión de las elecciones vascas ante la situación de la pandemia del coronavirus y el estado de alerta, que impiden la celebración de los comicios con las debidas garantías para la salud y el ejercicio del derecho a sufragio. Los comicios se celebrarán el primer domingo, una vez que se levante la situación de emergencia.

Urkullu se ha reunido este lunes por la mañana con los máximos representantes de las formaciones con representación parlamentaria, el PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Equo, para analizar el futuro de las elecciones autonómicas, anunciadas por el presidente del Gobierno Vasco el 10 de febrero en una comparecencia pública, dada la evolución del coronavirus.

Las formaciones han coincidido, en que, en el actual contexto de estado de alerta y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19, no pueden celebrarse los comicios con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio, según han informado fuentes de los partidos reunidos.

En consecuencia, creen que hay que dejar sin efecto, mediante un decreto del Lehendakari, las elecciones del 5 de abril. La decisión se adoptará y publicará en el BOPV antes del inicio de la campaña electoral este jueves a las 24.00 horas.

La nueva convocatoria se reactivaría una vez levantada la declaración de emergencia sanitaria y el estado de alarma, y se realizará de forma inmediata y por decreto de Iñigo Urkullu. Los comicios se convocarán para el primer domingo que sea posible, atendiendo a lo previsto en el artículo 46 de la Ley 5/1990 de Elecciones al Parlamento Vasco.

El encuentro se ha desarrollado desde las 10 horas en la sede de Lehendakaritza y, en representación del PNV, han estado presentes el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, acompañado del buruki de Joseba Urrutikoetxea,mientras que, por parte del PSE-EE, ha acudido la secretaria general y candidata a lehendakari, Idoia Mendia.

En nombre de EH Bildu han estado presentes su coordinador general, Arnaldo Otegi, y su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte; por Elkarrekin Podemos su aspirante a Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi; por el PP vasco, su presidenta interina, Amaya Fernández, y por Equo, su candidatoa lehendakari José Ramón Becerra y Edurne Baranda.

Se trata de una situación sin precedentes en España, ya que nunca se ha enfrentado a la suspensión de unas elecciones ya convocadas.

Galicia también las aplaza

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los principales partidos gallegos han coincidido este lunes en que las elecciones gallegas tienen que ser aplazadas a causa de la situación generada enla Comunidad por la crisis sanitaria del coronavirus.

Todos los partidos gallegos se habían mostrado ya partidarios del aplazamiento, aunque había matices en relación al plazo de una nueva convocatoria.

Según ha informado la Xunta, durante un receso de la videoconferencia de los líderes, todos han coincidido en que "no tiene sentido" mantener la fecha del 5 de abril y, tras este parón, abordarán la fórmula para hacerlo efectivo.