Coronavirus

Cuarentena inteligente en Paraguay: ¿se puede retroceder de fase?

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, ha advertido que el país podría volver al punto de inicio si el número de contagios vuelve a aumentar.

El Gobierno de Paraguay decretó la cuarentena inteligente a comienzos del mes de mayo por la buena responsabilidad de sus habitantes. El lunes pasado inició la fase 2 hasta el 14 de junio con nuevos protocolos en todas las áreas. Sin embargo, el número de contagios ha subido desde entonces, 16 en las últimas 24 horas y esto podría suponer un frenazo de la fase 2.

Preocupación en el ministerio de Sanidad

Julio Mazzoleni, ministro de Salud, mostró su preocupación por la relajación de las medidas sanitarias en algunos municipios. "En estos días se han realizado 912 muestras, de las cuales 17 dieron positivo. El 60% eran de las comunidades y 40% de albergues". En el Central y Alto Paraná se han contabilizado nuevos casos de coronavirus y esto representa cierto riesgo por la relajación en el cumplimiento de las normas sanitarias por parte de los ciudadanos. El Ministerio de Salud ha dejado caer que podría pedir al Gobierno un retroceso de fase, es decir, volver a la fase 1 para evitar una mayor propagación de la COVID-19.

Si no se cumplen con los protocolos indicados y estos empiezan a fallar negativamente, el Gobierno podría cambiar a una fase más estricta. "Un confinamiento exitoso no significa que el país está libre del virus. Es importante que haya control de las autoridades, pero lo más importante es el control ciudadano y seguir aferrados a lo que nos ha dado el éxito hasta ahora que es el distanciamiento físico, mascarillas y trabajo rotatorio en cuadrillas", comentó el ministro.