CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: cuánto dinero corresponde por familia y cuándo se puede pedir la renta

La ayuda destinada a las familias en situación de pobreza severa comenzará a pagarse a partir de junio tras su aprobación este viernes en el Consejo de Ministros.

Este viernes, el Consejo de Ministros aprobó el Ingreso Mínimo Vital. Se trata de una de las medidas más esperadas por muchas familias a las que la crisis sanitaria de la COVID-19 ha afectado en gran medida. Se espera que unos 850.000 hogares se beneficien de la medida, que llegará a alrededor de 2,3 millones de personas.

Esta prestación se comenzará a cobrar a partir del próximo mes de junio. En principio, 100.000 hogares la recibirán de oficio, mientras que el resto de posible beneficiarios tendrán que solicitarlas vía telemática por la web de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario.

Cuantía

El umbral de renta y patrimonio que se fijará se estructurará en función de 14 tipologías y la ayuda se destinará a "aquellos hogares con un ingreso por unidad de consumo inferior a unos 230 euros al mes", tal y como confirmó José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La ayuda, que oscilará entre los 462 y 1.015 euros, irá en función de la situación de la unidad familiar y si se tienen hijos a cargo o no. Además, las familias monoparentales dispondrán de un complemento adicional de 100 euros y dependerá del número de hijos menores en la unidad familiar:

- Un adulto: 462 euros.

-Un adulto y un niño: 700 euros.

-Un adulto y dos niños: 838 euros.

-Un adulto y tres o más niños: 977 euros.

-Dos adultos: 600 euros.

-Dos adultos y un niño: 738 euros.

-Dos adultos y dos niños: 877 euros.

-Dos adultos y tres o más niños: 1.015 euros.

-Tres adultos: 738 euros.

-Tres adultos y un niño: 877 euros.

-Tres adultos y dos niños: 1.015 euros.

-Cuatro adultos: 877 euros.

-Cuatro adultos y un niño: 1.015 euros.

-Otras familias: 1.015 euros.

Costará 3.000 millones de euros

Tal y como afirmaron desde el Gobierno, la puesta en marcha de esta prestación le costará al Estado alrededor de 3.000 millones de euros anualesLa pandemia ha obligado a acelerar la aprobación de esta ayuda destinada a las familias más vulnerables.

-Ingreso Mínimo Vital: quién lo recibe automático y no necesita solicitar la renta mínima

-Ingreso Mínimo Vital: ¿puedo solicitar la renta si estoy en un ERTE o cobrando el paro?

-Ingreso Mínimo Vital: requisitos, quién lo puede pedir y cómo solicitar la renta mínima