CORONAVIRUS

Ceuta continúa en la fase 2 pese al repunte de contagios

Un rebrote producido en la ciudad autónoma amenazaba con colocarla de nuevo en la primera etapa de la desescalada del confinamiento.

Finalmente, Ceuta no tendrá que volver a la casilla inicial de la desescalada. Javier Guerrero, consejero de Sanidad de la ciudad autónoma, había admitido la existencia de un "repunte inusual y muy importante". Debido a este contratiempo, se han elevado a 22 los casos activos y a 271 las personas en aislamiento domiciliario.

"A nivel epidemiológico hemos superado a Murcia, Baleares, Melilla e incluso Andalucía y actualmente tenemos una cifra de aislamientos y casos que no ocurre ni en Madrid", ha lamentado Guerrero, que además ha mostrado su "gran preocupación".

Debido a esto, el consejero ceutí reveló una conversación con Salvador Illa, ministro de Sanidad: "Me dijo que si seguíamos así, volveríamos a la fase 0". Pero en la comparecencia para anunciar los territorios que avanzaban de fase, Illa aseguró que el brote ceutí estaba controlado.

"En Ceuta ha habido un brote, pero está bajo control. Ha habido un mecanismo de detección precoz que ha funcionado y, en principio, si las cosas siguen bajo control, no hay ninguna indicación que haya un retroceso de fase. Veremos la semana que viene cómo evoluciona y si el consejero pide el paso de fase", subrayó Illa.

Para corroborar la decisión adoptada por Sanidad, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, añadió que "está haciendo un trabajo de detección y seguimiento muy bueno, esto favorece que el volumen de casos es perfectamente asumible por Ceuta".

Advertencia

Por todo lo ocurrido en los últimos días, el consejero de Sanidad quiso lanzar una advertencia a la población: "Si no somos responsables, nos espera volver para atrás, ya que se han detectado 2 positivos y 80 aislados por culpa de una fiesta de cumpleaños. Ésto no puede ser, porque se pueden hacer reuniones de 15, pero no fiestas".

"Hay que actuar contra las actitudes irresponsables porque he visto muchas terrazas y bares que no están cumpliendo con la normativa y nosotros vamos a empezar a denunciar por atentados contra la salud pública porque hay muchos grupos que no cumplen con las medidas. Ceuta necesita de la responsabilidad de todos los ceutíes", añadió Guerrero.

Preocupación

Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), también ha asegurado estar "muy preocupado" por el rebrote ocurrido en las últimas horas. El facultativo ha querido recordar que se han celebrado fiestas o eventos familiares en las que no se ha respetado el distanciamiento y por eso han aumentado los contagios.

"De una familia de 5 personas, están contagiados todos", aseguró Domínguez. Por ello, 271 personas están en vigilancia, lo que prácticamente descarta que la ciudad autónoma pueda estar preparada para pasar a la fase 3.