CORONAVIRUS

Consejos de sanidad en el uso de los geles hidroalcohólicos

Elvira Urquijo A.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una información para la ciudadanía para la utilización de los geles.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido un informe a través del Ministerio de Sanidad sobre el etiquetado y las indicaciones de seguridad para el uso y conservación de geles y soluciones hidroalcohólicas.

Unas medidas de precaución, ya que los geles y soluciones hidroalcohólicas, por tener un alto porcentaje de etanol son inflamables y en el caso de llevar a cabo un mal uso de ellos puede conllevar daños y problemas en la piel. También se precisa que si son de naturaleza biocida, deben incluir en su etiquetado los riesgos de manera fácilmente identificable y consejos para su uso, además de si alguno de sus ingredientes o una mezcla de ellos pueden ser clasificados como peligrosos.

Los geles/soluciones hidroalcohólicos de naturaleza cosmética pueden contener una cantidad muy variable de alcohol y no tienen la obligación de incluir esta información en su etiquetado. Pese a ello, la AEMPS recomienda que se sigan las mismas precauciones que con los geles y soluciones hidroalcohólicos de naturaleza biocida, y por eso ha elaborado una serie de consejos para manipularlos correctamente y poder tomar las precauciones adecuadas para su conservación.

Consejos para usarlos

-Evita aplicar geles y soluciones hidroalcohólicas en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.

-Mantén los geles y soluciones hidroalcohólicas siempre alejadas de focos de calor como pueden ser superficies calientes, exposición solar directa, llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición.

-Evita fumar inmediatamente después de usar estos geles o soluciones o en lugares donde estén almacenados.

-Almacénalo en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes.

-En caso de contacto con los ojos acláralos con abundante agua durante varios minutos. Si la irritación permanece, consulta con un médico.

-En caso de ingestión, llama inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica o acude a un médico de urgencia.