Coronavirus

La inhalación de heces infectadas, nueva vía de transmisión del coronavirus

Científicos de la Universidad Médica de Guangzhou (China) descubren otra forma de contraer la COVID-19. Las partículas tendrían mucha carga viral.

La inhalación de heces infectadas, nueva vía de transmisión del coronavirus
ATHIT PERAWONGMETHA REUTERS

La ciencia ha reiterado insistentemente las vías de contagio del coronavirus. Hasta ahora, se sabe que una persona se infecta después de que un enfermo de COVID-19 tose o estornuda. De esta manera, rocía unas minúsculas partículas que transportan el virus en el aire y provoca que otra persona sana lo inhale y por tanto pueda contagiarse. Sin embargo, ahora, investigadores de la Universidad Médica de Guangzhou (China) han encontrado otra forma de transmisión de la patología.

En sus estudios, han detectado material genético del virus en muestras fecales de varios pacientes fallecidos por coronavirus. Por este motivo, los científicos advierten de que el virus podría transmitirse mediante la inhalación de partículas de excrementos infectados. “El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal oral o respiratoria a través de heces en aerosol”, indican los autores de la investigación.

Las sospechas de los científicos chinos se iniciaron cuando un hombre de 78 años ingresó a principios de año en China aquejado de tos y fiebre irregular. El enfermo dio positivo por coronavirus y tras casi un mes en el hospital su estado no mejoró y finalmente falleció. Cuando su estado de salud seguía empeorando, el personal sanitario analizó cuatro muestras de su materia fecal y fue en ese estudio donde detectaron que las heces contenían el ARN del virus. 

Muestras en 27 pacientes

Después de esta averiguación, se procedió a analizar muestras de otros 27 pacientes. Así, entre las dos y cuatro semanas de haber presentado síntomas, las heces de 11 de estas personas también tenían el ARN del coronavirus, incluso con más carga viral que las partículas que se exhalan al toser o estornudar. 

De este modo, la inhalación de partículas de excrementos infectados es otra vía más de contagio del coronavirus, además de las conocidas y comunes, que son cuando una persona contagiada tose o estornuda. La ciencia sigue dando pasos hacia adelante para comprender y entender el coronavirus. Solo teniendo profundo conocimiento de él se podrá llegar la victoria final.