Coronavirus

Luto oficial: cuál ha sido el más largo en la historia de España

EFE

El Gobierno aplicará esta medida por los fallecidos en la pandemia del coronavirus durante diez días, el máximo que ha conocido nuestro país desde que se instauró la democracia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado la declaración de un luto oficial por las víctimas que la pandemia del coronavirus ha dejado en España. Nuestro país ha sido fuertemente azotado por la enfermedad y hasta el momento han perdido la vida 28.752 personas. Por ello, el Ejecutivo aprobará a partir del próximo martes la aplicación de esta medida, que se establece habitualmente tras una catástrofe o por la muerte de una persona representativa de la nación.

El luto oficial que entrará en vigor por los fallecidos a causa de la COVID-19 tendrá una duración de diez días, convirtiéndose en el más largo de la historia de la democracia en España, como afirmó Sánchez en su comparecencia. Desde que el país dejó atrás la dictadura, la norma que ha imperado ha sido que esta actividad se mantenga durante dos o tres días, por lo que esta declaración es un hecho sin precedentes en las últimas décadas.

El luto oficial más reciente tuvo lugar en 2019 por el fallecimiento de José Luis Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE. El Gobierno lo aprobó el 10 de mayo de ese mismo año y tuvo una vigencia de 28 horas. En años anteriores se procedió a la aplicación en varias ocasiones de esta medida, por la que la bandera nacional ondea a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

Otros casos

Después de que sucediesen en Madrid los atentados del 11 de marzo de 2004, cuando perdieron la vida 192 personas, el luto oficial tuvo una vigencia de tres días. La misma duración tuvo el declarado en 2008 tras el accidente aéreo de Spanair, que causó la muerte de 154 personas, al igual que el aprobado por el fallecimiento del primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez. Por su parte, en el terremoto que sacudió Lorca en 2011, que provocó ocho decesos, el luto nacional fue de dos días.

Hasta el anunció de los diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus, el anterior más largo que ha conocido España es el que tuvo lugar en 1975 tras la muerte de del dictador Francisco Franco el 20 de noviembre de ese año. Entonces se aprobó la aplicación de esta medida para un periodo de tiempo de 30 días.