CORONAVIRUS

Sánchez: "Habrá vacaciones y temporada turística este verano"

El presidente aseguró que los extranjeros podrán entrar desde julio. Se estudia "una nueva prórroga" del estado de alarma y la próxima semana habrá Ingreso Mínimo Vital.

"Lo más duro ha pasado. Estamos viendo el final del túnel". Con esta afirmación comenzó el presidente del Gobierno su comparecencia de este sábado. Pedro Sánchez aseguró que se ha doblegado la curva "hace semanas" y celebró que se haya convertido en una constante que el número de alta de infectados por coronavirus supere al de nuevos contagiados: "No hemos conseguido esto por azar, sino a base de disciplina, capacidad de superación y moral de victoria".

El lunes toda España habrá pasado ya a la fase 1 o la 2 del plan de desescalada y Sánchez pidió prudencia. "Es impresicindible, vital, no relajarnos", avisó, apelando a la "responsabilidad individual" de cada ciudadano para que no haya rebrotes. En ese sentido, volvió a reivindicar el estado de alarma, del que se estudia "una nueva prórroga", "como la única herramienta disponible" para garantizar el control de la movilidad y amparar las medidas tomadas hasta la fecha. "Ha beneificado a todas las comunidades autónomas y todos los ciudadanos, está por encima y al margen de la política y los intereses partidistas", señaló.

El fútbol volverá y "habrá temporada turística"

Sánchez anunció que a partir del 8 de julio se autorizará la reanudación de las grandes competiciones profesionales, "entre ellas la Liga de fútbol". "El fútbol español tiene una gran trascendencia, más allá de nuestras fronteras", afirmó. Mención especial hizo también a la necesidad de que vuelva el turismo. Anunció que "habrá temporada turística este verano", invitó a todos los establecimientos del sector "a prepararse desde hoy para reanudar su actividad en los próximos días" y espoleó a la ciudadanía a priorizar los destinos nacionales. Quienes vengan de fuera "no correrán riesgos". 

Como medidas para vencer el recelo de los turistas a la hora de elegir uno de los países más castigados por la pandemia para sus vacaciones se establecerán dos sellos, uno de sostenibilidad medioambiental y otro de seguridad sanitaria, en línea con lo que han hecho los ejecutivos de Portugal o Singapur.

El Ingreso Mínimo Vital, la próxima semana

En el ámbito económico, el presidente garantizó que el Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará el Ingreso Mínimo Vital. Una ayuda que calificó de "histórica" y cuyo coste cifró en "unos 3.000 millones de euros". Beneficiará a "cerca de 850.000 hogares" . "Es vital frenar la pobreza y especialmente la pobreza infantil", justificó.

Como homenaje a las víctimas, a partir del próximo martes, una vez ha pasado lo peor de la epidemia, el Gobierno declarará luto oficial durante 10 días. En ese priodo las banderas ondearán a media asta y habrá "un gran acto oficial presidido por el rey". "Los fallecidos merecen nuestro recuerdo, pero también nuestra concordia", aseguró Sánchez.

Reforma laboral

El jefe del ejecutivo culpó al PP del polémico acuerdo con EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012: "El hecho insólito que se ha producido el miércoles es que el PP vota que no y pone en riesgo que pueda salir adelante una nueva prórroga. Esto hace que se abran nuevos debates que nada tienen que ver con la emergencia sanitaria. Todo esto se podría haber evitado si el PP se hubiera abstenido o si hubiera votado a favor". El voto negativo del Partido Popular no evitó que el Congreso aprobara la prórroga y la abstención de la formación vasca terminó revelándose innecesaria. El acuerdo generó un polvorín que soliviantó a los sindicatos y la patronal y recibió críticas incluso desde dentro del propio Gobierno, entre ellas las de la vicepresidenta Nadia Calviño.

"Tengo una buena relación con el presidente de la CEOE (Antonio Garamendi) y estoy convencido de que el diálogo social se retomará cuanto antes", apuntó Sánchez, que cree que la normativa aprobada en 2012 "no fue pacífica", sino "impuesta" en contra de los agentes sociales y es necesario meterle mano porque "precarizó las relaciones laborales". El presidente condenó los escraches sufridos por numerosos políticos en estas semanas de protestas populares y afirmó confiar en que su gabinete terminará la legislatura y que no es tiempo de elecciones. "Los españoles cuando van a las urnas siempre aciertan. Hubo cinco elecciones el año pasado (...) El país necesita estabilidad, confianza, avanzar".

Sánchez cerró dando cifras de las pruebas diagnósticas realizadas en España hasta la fecha: "El total de PCR y anticuerpos realizados hasta el 20 de mayo es de 3.556.567. A lo largo de esta semana se ha realizado la segunda oleada del test de seroprevalencia. La cooperación y la coordinación que estamos implementando con las comunidades está siendo extraordinariamente positiva, por eso tenemos estos datos tan alentadores".