CORONAVIRUS

Ayudas al turismo en tiempos de coronavirus: ¿qué medidas han tomado los países europeos?

Muchos países de uno de los continentes más turísticos del mundo ya han tomado medidas para ayudar a esa industria, que en Italia o España es una parte importante del PIB.

Coronavirus 2020
HELMUT FOHRINGER AFP

Europa es el continente más atractivo para el turismo. Entre los 10 países más visitados del mundo en 2019 hubo seis europeos: Francia, España, Italia, Turquía, Alemania y Reino Unido. Entre todos recibieron más de 350 millones de viajeros de los más de 1.400 millones que circularon por el planeta a lo largo del año.

En términos económicos, la industria turística es un gigante en países como España o Italia, donde aportan más del 12% y más del 13%, respectivamente. Todos los números anteriormente van a sufrir dramáticas caídas con las restricciones de movimientos impuestas por la pandemia de coronavirus, por lo que los gobiernos del Viejo Continente ya se han puesto manos a la hora para salvar una actividad esencial.

España

El ejecutivo de Pedro Sánchez prolongó en marzo una línea de créditos del ICO que ya se había activado con la crisis derivada de la quiebra de Thomas Cook, uno de los operadores más importantes a nivel internacional. La ampliación se hizo por valor de 400 millones y ya se ha agotado. El sector también puede acogerse a otras líneas del mismo ente puestas en marcha durante el estado de alarma, que suman en conjunto 84.500 millones. Ya se han beneficiado de ellas 50.000 empresas turísticas, que han recibido 6.102 millones en préstamos. Los autónomos del sector tienen disponibles prestaciones por cese de actividad. En contra, la cuarentena impuesta a los viajeros que entren a España procedentes del exterior. 

Italia

El gobierno italiano aprobó recientemente un paquete de ayudas de 55.000 millones para aliviar la situación de empresas y familias. De ese monto total, 4.000 millones irán a reactivar la industria turística. Los núcleos familiares con ingresos por valor de 40.000 euros anuales como máximo recibirán un cheque de 500 euros que sólo se podrá gastar en establecimientos turísticos del país en la segunda mitad del año. Otros 20 millones se destinarán a promocionar los viajes interiores, y 150 millones entre este año y el próximo pagarán mejoras y renovaciones de los servicios.

Portugal

En el país vecino tienen también líneas de créditos específicas para este sector por un importe de 1.700 millones, además de otros 60 destinados a ayudar a microempresas turísticas en su tesorería. Por otro lado el gobierno ha puesto en marcha un sello 'Clean and Safe' ('Limpio y Seguro') para dar confianza a los usuarios que también se emplea en Singapur. 4.000 empresas lo han solicitado ya.

Francia

Las medidas tomadas al norte de los Pirineos suman en conjunto 18.000 millones. Incluyen subvenciones, créditos y exenciones fiscales y estarán disponibles hasta finales de año. Todas las empresas del sector están exentas de las cotizaciones hasta que puedan volver a operar.Ya anunció que será recíproca con España e impondrá a sus ciudadanos una cuarentena cuando traten de entrar en el país.

Reino Unido

Sin ayudas específicas a esta industria por ahora, en el plan económico de Downing Street para paliar los efectos de la pandemia, que con 376.000 millones es el mayor de la historia del país desde la Segunda Guerra Mundial, están incluidas las empresas turísticas.También ha impuesto una cuarentena a viajeros procedente del exterior.

Alemania

El gobierno alemán tampoco ha diferenciado por ahora al turismo del resto de sectores en su plan de choque. Sus medidas incluyen subvenciones para cubrir costes y están especialmente orientadas a pequeñas empresas y autónomos. En función de los trabajadores de la compañía, se pueden percibir desde 9.000 a 15.000 euros mensuales en este concepto. Además, establecimientos que se benefician del turismo como restaurantes han pasado a tributar un IVA reducido, del 19% al 7%.