Coronavirus

China promete que las vacunas que desarrolle contra la COVID-19 serán un bien público mundial

El presidente del país asiático, Xi Jinping, quiere que el remedio contra el virus sea "accesible" y "asequible" y llegue a todos los países en desarrollo.

China promete que las vacunas que desarrolle contra la COVID-19 serán un bien público mundial
Naohiko Hatta / Pool via REUTERS ACN

La carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus continúa. Investigadores de todo el mundo trabajan sin descanso para seguir avanzando en la lucha. Se conocen 120 proyectos de vacuna para lograr el tan deseado remedio, aunque lo más importante es que una vez desarrollada llegue a todos los rincones del planeta y pueda ser utilizada por cualquier país.

En este sentido, China, de boca de su presidente, Xi Jinping, ha asegurado que si China consigue desarrollar vacunas contra la COVID-19, éstas estarán “disponibles como bien público global con el fin de que sean accesible y asequibles para todos los países en desarrollo”. En su comparecencia en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el máximo mandatario del país asiático también ha confirmado que China ofrecerá ayuda en los próximos años por valor de 2.000 millones de euros a los países afectados por la pandemia, en especial a los más vulnerables.

Tres vacunas en fase 2

Este anuncio de Jinping llega después de que el Gobierno chino informara de que tres vacunas contra el coronavirus han entrado ya en la segunda de las tres fases de ensayos clínicos que tiene que recorrer una vacuna antes de su comercialización. Además, existen otros dos proyectos de vacuna en fase preliminar. De las tres que se encuentran en la segunda etapa de la investigación, dos de ellas son iniciativa de la farmacéutica China National Biotec Group, mientras que la otra la lidera la Academia Militar de Ciencias Médicas del ejército chino en colaboración con la compañía CanSino Biologics. Los investigadores esperan llegar a la última fase de los estudios en el último trimestre del año.

La financiación de la vacuna por parte de China no parece un problema dado el potencial económico del país. No obstante, la Fundación Bill y Melinda Gates está siguiendo muy de cerca los avances realizados por la ciencia y han precisado que ayudarán para que las vacunas lleguen a toda la población mundial, intención que comparte China, que pretende llevarla a cualquier parte del planeta.

En la misma línea se manifestó ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que indicó que le gustaría que no sólo la hipotética vacuna contra el coronavirus, sino todas las vacunas, fueran “un bien público” y comentó que existe “cierta capacidad” para garantizar que se dé acceso a estas vacunas.