CORONAVIRUS

Los cinco proyectos de vacuna definitiva contra el coronavirus

Hasta cinco candidaturas de vacuna de grupos científicos podrían optar a ser el proyecto definitivo para combatir el coronavirus COVID-19.

Los cinco proyectos de vacuna definitiva contra el coronavirus
Fernando Bizerra Jr. EFE

Hasta la fecha de hoy son muchos los proyectos realizados por grupos de científicos o biólogos de diferentes universidades sobre el desarrollo y la posterior producción de una vacuna definitiva contra el coronavirus COVID-19.

El último o uno de los últimos que se conoció fue el que llevaron a cabo en conjunto la Universidad de Oxford y la sociedad italiana Advent-Irbm, después de los experimentos que se realizaron con macacos y que tuvo éxito debido a su coincidencia en un 97,5% con el genoma humano. También China inició semanas atrás ensayos clínicos de dos vacunas, la primera era un proyecto conjunto desarrollado por el Instituto de Viología de Wuhan y probará la vacuna en 1.396 voluntarios reclutados en la provincia de Henan hasta noviembre de 2021; la segunda en Sinovac Biotech, que buscó una vacuna contra el SARS.

Por otro lado, la OMS aseguró hace dos semanas que tenía 70 proyectos de vacuna en desarrollo, y en concreto, dos de ellos eran en España. Ambos por el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). Pese a estos trabajos de investigación, parece ser que son cinco, al menos, los proyectos que tienen altas probabilidades de seguir adelante para costear la creación y distribución de una vacuna. Estos son:

mRNA-1273 (Estados Unidos)

Desarrollada por desarrollada por la NIH y la empresa de biotecnología Moderna Inc, tiene como objetivo en el desarrollo de la vacuna inyectar un segmento del código genético del virus creado, para provocar una respuesta inmune. 

INO-4800 (Estados Unidos)

De nuevo, Estados Unidos en el foco creador de un proyecto de vacuna y en concreto, que cuenta con la financiación de Bill Gates. La vacuna está compuesta por una estructura que busca la creación de anticuerpos para luchar contra una infección. En este caso, este proyecto no ha sido aprobado para su uso en humanos.

AD5-nCoV (China)

Al igual que Estados Unidos, China también lidera esa pugna por ser el primer país creador de una vacuna eficaz contra el coronavirus. En este caso, es CanSino Biologics, con la participación conjunta del Instituto de Biotecnología de la Academia de Ciencias Médicas Militares, según citaron medios chinos. La primera fase terminó con éxito, y ahora pretenden crear una vacuna con la que se genere una respuesta inmune al virus.

Instituto de Productos Biológicos de Wuhan (China)

Desde el lugar dónde se originó esta pandemia el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, en colaboración con la empresa Sinopharm, pretende crear una vacuna para luchar cotnra el coronavirus. Es una vacuna inactivada con microorganismos para producir partículas del virus en reactores, con la meta final de que el virus reduzca su capacidad de enfermar. 

Universidad de Oxford (Reino Unido)

Es la candidatura europea más firme. Como se ha mencionado anteriormente, el objetivo es llevarla a cabo en humanos después de su éxito en monos y que podría estar disponible para su uso el próximo otoño en el mejor de los casos.