CORONAVIRUS

Un estudio desvela que cuatro de cada diez personas son inmunes al coronavirus sin haberlo pasado

La investigación, publicada en la revista cienfíca Cell, fue realizada utilizando muestras preservadas de sangre de pacientes entre los años 2015 y 2018.

Según un estudio publicado en la revista científica Cell, alrededor de un 40% de personas tenían inmunidad celular, de forma que sus cuerpos, pese a no haber tenido ningún tipo de contacto con la COVID-19, contenían defensa celular ante la enfermedad. Esta investigación se realizó utilizando muestras preservadas de sangre de pacientes entre 2015 y 2018.

Para explicarlo, el virólogo Estanislao Nistal aclara que "la inmunidad se puede clasificar en inmunidad innata e inmunidad adaptativa. La inmunidad innata es inespecífica y bloquea a la mayoría de los agentes infecciosos frente a los que estamos expuestos a diario". Por ello, la inmunidad adaptativa es más específica ante agentes infecciosos concretos que nos previenen de infecciones futuras. Esta inmunidad adaptativa está a su vez dividida en dos: la inmunidad celular, basada en linfocitos T, y la humoral, basada en anticuerpos.

El estudio de Cell busca determinar el tipo de respuesta celular que tenemos ante el coronavirus. Para Nistal, "esta inmunidad celular tiene como objetivo la destrucción de las células infectadas, de forma que no se neutraliza el virus como ocurre en las personas con anticuerpos, sino que contribuye a la eliminación del virus destruyendo el lugar donde este se replica, en las células infectadas. Nos previene de que el virus se disemine entre las células de nuestro cuerpo".

Por ello, el estudio confirma que el hecho de haber pasado por coronavirus previos da lugar a contar con los linfocitos T, que son los encargados de que los catarros o las gripes comunes no tengan mayores complicaciones en una amplia cantidad de casos.

Según Cell, los linfocitos T generados frente a un SARS-CoV2 pueden reconocer de igual forma a distintos componentes del del SARS-CoV, de lo que se deduce que los linfocitos T que se pudieran generar frente al SARS-CoV del año 2003 podrían reconocer también al SARS-CoV2.

Seroprevalencia

El pasado jueves, Salvador Illa, ministro de Sanidad, presentó los primeros datos del estudio de seroprevalencia realizado en nuestro país. En él, se determinó que tan sólo el 5% de la población española era inmune al coronavirus al haber generado anticuerpos para combatir sus efectos.

Debido a este bajo porcentaje de inmunidad, el veredicto del titular de Sanidad fue claro: "No hay inmunidad de grupo ni la va a haber" insistiendo además en que superar el 60 por ciento "no se va a producir".

La doctora Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, afirmó que no se habían visto sorprendidos por los resultados obtenidos: "La prevalencia que pensábamos estimar, o que pensábamos que podíamos encontrar en el país, fue de un 5% y, curiosamente, los resultados nacionales apoyan esa estimación. Está muy lejos de permitirnos afirmar que hay inmunidad de grupo".