CORONAVIRUS

El BOE publica nuevas medidas para la Fase 2 y la flexibilización de algunas de las Fases 0 y 1

Hacer deporte a cualquier hora del día, bodas de hasta 100 personas o la reapertura de piscinas y playas, son algunas de las disposiciones aprobadas por el Gobierno.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las nuevas normas que entrarán en vigor a partir del lunes en cuanto a la flexibilización de algunas medidas de las Fases 0 y 1, así como las que tendrán los territorios que avanzan a la Fase 2. En esta etapa tan sólo estarán 4 islas: La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera.

Medidas destacadas para la Fase 2

  • Se podrá hacer deporte a cualquier hora salvo en la franja de los mayores
  • Bodas para hasta 100 personas.
  • Apertura de restaurantes para el servicio de mesas, con limitación de aforo del 40%.
  • Se establecen las condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva profesional y federada, así como los criterios y condiciones para la reanudación de las ligas profesionales.
  • Cines y teatros con un tercio del aforo
  • Reapertura de piscinas recreativas y playas.
  • Reinicio de la actividad propia de las residencias de personal investigador, científico y técnico.
  • Se permite la visita de un familiar a viviendas tuteladas y a centros residenciales de personas con discapacidad siempre que no existan casos de coronavirus.
  • Reapertura de zonas comunes de hoteles y establecimientos turísticos.
  • Entierros con hasta 25 asistentes.

Flexibilización de la Fase 1

En el BOE también se han publicado una serie de flexibilizaciones para los territorios que estén en Fase 1. Por ejemplo, estarán permitidas la caza y la pesca en todas sus modalidades, respetando la distancia de seguridad y las medidas de higiene. Respecto a los centros de día para personas con dependencia, podrán volver a la actividad en función de las condiciones de cada comunidad autónoma.

También seguirá vigente la limitación de 400 metros cuadrados en espacios cerrados para los negocios que quieran abrir de cara al público, pero aquellos que tengan más capacidad pueden delimitar 400 metros para atender al público.

Los concesionarios también pueden abrir pero con cita previa así como las ITV y los comercios que vendan flores y plantas sea cual sea su supeficie. Además, los ciudadanos podrán ir a recoger comida a los locales.

Cambios de la Fase 0

En esta etapa, se permitirá la apertura de los comercios minoristas sin cita previa, aunque reservando franjas para las personas mayores. Se producirá la reactivación de los servicios sociales, centros educativos y universidades, así como la reapertura de los centros científico-técnicos.

Estará permitido el préstamo de libros en bibliotecas y las visitas a museos. Respecto a la asistencia a velatorios, podrán acudir hasta diez personas y los lugares de culto estarán limitados a un tercio de su capacidad como máximo.